Las preparaciones transdérmicas son más seguras | 22 ENE 19

Terapia hormonal oral y mayor riesgo de tromboembolismo venoso

Ninguna preparación transdérmica se asoció con tromboembolismo venoso
Autor/a: Yana Vinogradova, et al Fuente: BMJ 2019; 364 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k4810 Use of hormone replacement therapy and risk of venous thromboembolism: nested case-control studies using the QResearch and CPRD databases

Introducción

El tromboembolismo venoso (TEV) es un riesgo raro pero grave asociado con la terapia de reemplazo hormonal (TRH). La TRH se usa para prevenir una variedad de síntomas experimentados por muchas mujeres durante la menopausia, como sofocos y sudores nocturnos.

En 2015, en respuesta a la reducción a la mitad del uso de la TRH después de que dos grandes estudios hubieran expresado su preocupación sobre el perfil de seguridad de la TRH (incluido el riesgo de TEV), el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) publicó su primera guía sobre diagnóstico y manejo de los síntomas de la menopausia en el Reino Unido.

Un tema central fue la necesidad de informar a las mujeres sobre los riesgos y beneficios de la TRH para que puedan tomar las decisiones de tratamiento adecuadas; pero las recomendaciones se relacionan con el uso general de la TRH, distinguiendo solo entre las preparaciones orales y transdérmicas.

La guía recomienda investigaciones adicionales sobre los riesgos de la TRH que contiene diferentes tipos de progestágenos en combinación con el estrógeno. La guía también señala que el riesgo de TEV parece ser mayor para las preparaciones orales que para el tratamiento transdérmico.

Es probable que la guía resulte en un aumento del uso de la TRH en mujeres con síntomas de la menopausia, lo que aumenta la necesidad de estudios detallados de los riesgos a largo plazo de los diferentes regímenes de TRH.


Resumen

Las preparaciones de terapia hormonal oral (HTA) se asocian con un riesgo significativamente mayor de tromboembolismo venoso (TEV), mientras que las formulaciones transdérmicas no lo están, de acuerdo con un análisis de casos y controles en The BMJ.

Al utilizar las bases de datos de investigación de atención primaria de los EE. UU., Los investigadores asociaron a 80,000 mujeres con un primer evento de TEV entre 1998 y 2017 a 390,000 controles sin TEV.

Aproximadamente el 7,2% de los casos y el 5,5% de los controles tenían prescripciones para la HTA en los 90 días anteriores al TEV (o fecha coincidente).

Después del ajuste multivariable, la administración oral de estrógeno solo se asoció con un aumento del riesgo de TEV (odds ratio, 1.4), al igual que el estrógeno oral más progestágeno (OR, 1.7). Para este último, el estrógeno equino conjugado más acetato de medroxiprogesterona confirió el mayor riesgo (OR, 2.1).

Ninguna preparación transdérmica de HT se asoció con VTE.

Fig 4

Razón de posibilidades ajustada para diferentes tipos de terapia de reemplazo hormonal (TRH) para análisis adicionales. Las proporciones de probabilidades se ajustan al uso actual de la crema de estrógeno equino conjugado, pesarios de estradiol, progestágeno oral, crema de progesterona o preparaciones vaginales, uso anterior de TRH, estado de fumador, consumo de alcohol, privación de Townsend quinto (QResearch solamente), índice de masa corporal, comorbilidades, Eventos recientes, uso ac
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024