Tratamiento secuencial | 08 ENE 19

Tratar a las madres y a los niños con TDAH

Cuando tanto las madres como los niños tienen un trastorno por déficit de atención / hiperactividad, tratar a las madres puede mejorar aún más los resultados de los niños
Autor/a: Christopher Hautmann, Manfred Döpfner†, Josepha Katzmann, Stephanie Schürmann Fuente: BMC Psychiatry201818:388 https://doi.org/10.1186/s12888-018-1963-9 Sequential treatment of ADHD in mother and child (AIMAC study): importance of the treatment phases for intervention success in a randomized trial

Antecedentes

La eficacia general de las intervenciones conductuales en niños con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH), incluido el entrenamiento de los padres, se ha investigado exhaustivamente. Sin embargo, como el éxito del tratamiento varía según las familias, varios estudios investigaron el papel moderador del TDAH de los padres en la eficacia de la capacitación conductual de los padres. Esta introducción se basa en parte en dos revisiones exhaustivas que resumen los hallazgos de esta área de investigación.

La heredabilidad del TDAH es alta y muchos niños con TDAH tienen padres que muestran síntomas de TDAH. Además, los padres con TDAH tienen más probabilidades de tener deficiencias en la crianza de los hijos que los padres sin TDAH.

Lo más importante es que el TDAH de los padres se ha relacionado con la reducción de la eficacia del entrenamiento de los padres en el comportamiento. Se han notificado efectos reducidos para los síntomas del TDAH infantil y los problemas de comportamiento, así como para la crianza.

Sin embargo, también hay estudios que informan que el TDAH parental no tiene un efecto de deterioro en el beneficio del tratamiento para los niños, lo que puede explicarse, al menos en parte, por los padres menos afectados y los tratamientos más personalizados en los estudios respectivos.

El tratamiento del TDAH en adultos también puede afectar la crianza y el resultado del niño

Para los adultos con TDAH, la opción actual de tratamiento de primera línea es la farmacoterapia. El tamaño de los efectos de los estimulantes en los síntomas del TDAH está en el rango medio a grande y son comparables a los informados para niños y adolescentes. La terapia cognitiva conductual ha sido investigada con menos intensidad pero la evidencia disponible muestra algunos hallazgos positivos.

El tratamiento del TDAH en adultos (farmacoterapia, terapia cognitivo-conductual) también puede afectar la crianza y el resultado del niño. Solo un pequeño número de ensayos ha investigado este tema con respecto a la farmacoterapia.

La evidencia actual es mixta y se ha sugerido que los efectos de la farmacoterapia en la crianza de los hijos podrían ser limitados e insuficientes. Por lo que sabemos, los efectos de las intervenciones cognitivo-conductuales en adultos aún no se han evaluado con respecto a los resultados del niño.

Algunos estudios probaron el efecto combinado del tratamiento de los padres con TDAH y el entrenamiento conductual de los padres en términos de mejorar el resultado del niño. En tales casos, el tratamiento para adultos puede tener dos propósitos diferentes: primero, puede tener un efecto más o menos directo (limitado) en la crianza y en el resultado del niño (a través de la crianza); y segundo, las mejoras en el funcionamiento neurocognitivo pueden ayudar a los padres a participar y beneficiarse de la capacitación (por ejemplo, mantener la atención durante las sesiones) y cumplir con los requisitos correspondientes (por ejemplo, la tarea).

En un estudio de Babinski et al., la combinación de farmacoterapia para adultos y entrenamiento conductual de padres no reveló ninguna ventaja de tratamiento sobre el entrenamiento conductual de padres solo con respecto a la crianza observada y el comportamiento infantil.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022