Factores predictivos | 08 ENE 19

Factores de riesgo clínico y biomarcadores para fibrilación auricular

Clínicos: ancianos, hombres, alto IMC. Biomarcadores: péptido natriurético cerebral y factor de crecimiento-23 de fibroblastos
Autor/a: Winnie Chua Yanish Purmah Victor R Cardoso  Fuente: European Heart Journal, ehy815, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehy815  Data-driven discovery and validation of circulating blood-based biomarkers associated with prevalent atrial fibrillation

Universidad de Birmingham

Investigadores de la Universidad de Birmingham han encontrado dos biomarcadores que podrían usarse para identificar fibrilación auricular en pacientes que tienen tres "riesgos clínicos".

La fibrilación auricular es la alteración más común del ritmo cardíaco y afecta a alrededor de 1,6 millones de personas en el Reino Unido. Aquellos con fibrilación auricular pueden ser conscientes de palpitaciones cardíacas notables, cuando su corazón se siente como si estuviera latiendo, palpitando o latiendo irregularmente. A veces, la fibrilación auricular no causa ningún síntoma y una persona que la padece desconoce por completo que su ritmo cardíaco es irregular.

Ahora, los científicos han identificado que los pacientes tienen un mayor riesgo de fibrilación auricular si tienen tres "riesgos clínicos":

  1. Ancianos
  2. Hombres
  3. Índice de masa corporal alto

Estos pacientes, dicen los científicos, podrían ser examinados para detectar fibrilación auricular analizando su sangre para ver si tienen niveles elevados de dos biomarcadores:

  1. Péptido natriurético cerebral (BNP)
  2. Proteína de la regulación del fosfato llamada factor de crecimiento-23 de  fibroblasto (FGF-23).

La investigación fue llevada a cabo por científicos del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y el Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Facultad de Ciencias Médicas y Odontológicas de la Universidad de Birmingham y se publica en European Heart Journal.

La primera autora, la Dra. Winnie Chua, dijo: "Las personas con fibrilación auricular tienen muchas más probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos y sufrir accidentes cerebrovasculares.

Para evitar los accidentes cerebrovasculares es importante que tomen medicamentos anticoagulantes para prevenir la coagulación de la sangre. Sin embargo, la fibrilación auricular a menudo solo se diagnostica después de que un paciente ha sufrido un derrame cerebral.

"Es importante que los pacientes en riesgo sean evaluados para que puedan comenzar a tomar anticoagulantes para prevenir complicaciones potencialmente mortales".

El primer autor de la articulación, Yanish Purmah, agregó: "Un electrocardiograma (ECG), una prueba que mide la actividad eléctrica de su corazón para mostrar si está funcionando normalmente o no, generalmente se usa para detectar fibrilación auricular en pacientes.

"La selección de ECG requiere muchos recursos y es una carga para los pacientes, por lo tanto, es importante que se seleccione a los pacientes adecuados para este tipo de evaluación.

"Los biomarcadores que hemos identificado tienen el potencial de ser utilizados en un análisis de sangre en entornos comunitarios, como en las prácticas de medicina general, para simplificar la selección de pacientes para el examen de ECG".

Hasta ahora, la mayoría de los estudios que identificaban biomarcadores en pacientes con fibrilación auricular se basaban en hipótesis e incluían el análisis de una selección única o pequeña de biomarcadores sanguíneos. En este estudio, los científicos analizaron 40 biomarcadores cardiovasculares comunes en una cohorte de 638 pacientes de hospital que fueron reclutados entre septiembre de 2014 y agosto de 2016.

Para obtener los resultados, los científicos combinaron el análisis estadístico tradicional con técnicas de aprendizaje automático completamente nuevas e innovadoras.

El autor principal, el Dr. Larissa Fabritz dijo: "Los resultados de la investigación fueron sorprendentes. Si bien el BNP ya es un biomarcador conocido y ampliamente utilizado en la práctica clínica, los resultados en torno a la efectividad del biomarcador FGF-23 fueron un hallazgo inesperado y nuevo. FGF-23 es solo se utiliza actualmente en un entorno basado en la investigación, pero hemos demostrado cómo su uso podría ser invaluable en un entorno clínico ".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022