Utilidad de los secretagogos intestinales | 22 MAR 19

Constipación crónica

Los secretagogos son eficaces y seguros para el tratamiento de la constipación en los pacientes con síndrome de intestino irritable
1
2
Autor/a: Lasa J, Altamirano M, Zubiaurre I y colaboradores Archivos de Gastroenterologia (-):1-11, Ago 2018
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

La constipación crónica (CC) es un motivo frecuente de consulta; tanto la CC como el síndrome de intestino irritable con constipación como síntoma predominante (SII-C) se asocian con morbilidad significativa y compromiso sustancial de la calidad de vida.

Según los criterios de Roma se consideran entidades separadas; sin embargo, en ambas participan mecanismos fisiopatogénicos similares, entre ellos la menor actividad contráctil de la capa muscular del colon y las alteraciones en la reabsorción o la secreción de agua en el epitelio intestinal.

Los cambios en el estilo de vida, el mayor consumo de fibras y la utilización de laxantes representan las primeras opciones terapéuticas en los pacientes con CC y SII-C; además, pueden indicarse ciertos fármacos que alivian los síntomas asociados a la constipación, como el dolor y la distensión abdominal. Sin embargo, un porcentaje considerable de enfermos no presenta mejoría sintomática con estas medidas.

Aunque en los últimos años se introdujeron nuevas opciones farmacológicas, el uso de muchas de ellas se ve limitado por cuestiones de seguridad. Los secretagogos intestinales, en cambio, parecen alternativas promisorias.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021