Los mecanismos moleculares de un embarazo sano | 15 NOV 18

Primer mapa celular para evitar las complicaciones del embarazo

Investigadores españoles han participado en la publicación de un atlas celular completo y detallado de la interfaz entre la madre y el feto durante el primer trimestre de gestación
Autor/a: Lucía Torres Agencia SINC
  Durante el embarazo humano temprano, la mucosa uterina se transforma en decidua, en la cual se implanta la placenta fetal y donde las células del trofoblasto placentario se entremezclan y se comunican con las células maternas. Las interacciones trofoblásticas-deciduales subyacen a las enfermedades comunes del embarazo, incluidas la preeclampsia y la muerte fetal. Aquí presentamos los transcriptomas de aproximadamente 70,000 células individuales de placentas del primer trimestre con sangre materna pareada y células deciduales. La composición celular de la decidua humana revela subconjuntos de células perivasculares y estromales que se ubican en distintas capas deciduales. Hay tres subgrupos principales de células asesinas naturales deciduales que tienen perfiles inmunomoduladores y quimiocinas distintivos. Desarrollamos un depósito de complejos ligando-receptor y una herramienta estadística para predecir la especificidad de tipo celular de la comunicación célula-célula a través de estas interacciones moleculares. Nuestros datos identifican muchas interacciones reguladoras que evitan respuestas inmunitarias innatas o adaptativas perjudiciales en este entorno. Nuestro atlas unicelular de la interfaz materno-fetal revela la organización celular de la decidua y la placenta, y las interacciones que son críticas para la placentación y el éxito reproductivo.

Científicos del Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Newcastle y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) publican esta semana en la portada de la revista Nature el mapa celular más detallado hasta la fecha de la zona de contacto entre una madre con su futuro hijo. Este atlas de la composición celular apunta las posibles claves para evitar los problemas tempranos más comunes y conseguir un embarazo exitoso sin complicaciones.

Los investigadores, entre los que se encuentran los hermanos españoles Roser y Miquel Vento-Tormo, han conseguido mapear más de 70.000 transcriptomas (ADN transcrito) de células sanas recogidas entre las semanas 6 y 14 de gestación, gracias a técnicas genómicas y bioinformáticas complejas.

“La idea ha sido entender los mecanismos que suceden en el primer trimestre de un embarazo sin complicaciones. Así, hemos creado un mapa de referencia de todas las células y sus interacciones para comparar en un futuro las diferencias que existen entre una gestación sana y una que presente problemas”, explica a SINC Roser Vento-Tormo, del Instituto Wellcome Sanger.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022