Una consulta frecuente | 05 JUL 21

Globus Faringeo

Sensación no dolorosa en la garganta, referida como globo, cuerpo extraño, nudo o "lámpara"; generalmente de larga duración, persistente o intermitente, difícil de tratar y con tendencia a la recurrencia
Autor/a: Dres Mariano Marcolongo, Josefina Etchevers, Juan Andrés De Paula, Emilio Varela Fuente: Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires  

Globus faríngeo: el problema clínico

El globus es una sensación no dolorosa en la garganta, referida como globo, cuerpo extraño, nudo o “lámpara”; generalmente de larga duración, persistente o intermitente, difícil de tratar y con tendencia a la recurrencia.

No se acompaña de disfagia u odinofagia y llamativamente mejora al comer.

La historia natural no ha sido claramente establecida. Sin discriminar la causa, en un estudio en el que se siguieron 74 pacientes durante un período de 7 años, el 45% de los mismos tuvieron síntomas persistentes durante todo el seguimiento.

Coincidentemente, en otro estudio de vigilancia a largo plazo, el 40% de los pacientes no había resuelto sus síntomas a lo largo de un período de 5 años.

Etiopatogenia

En la tabla 1 se describen las principales causas de globus.

Tabla 1 Causas potenciales de Globus 

  • Enfermedad por reflujo gastro esofágico
  • Funcionamiento anormal del esfínter esofágico superior
  • Trastornos motores del esófago
  • Inflamación faríngea, amigdalitis y sinusitis crónica con goteo posterior
  • Tumores malignos de vías aerodigestivas superiores
  • Hipertrofia de la base de la lengua
  • Epiglotis revertida
  • Afecciones tiroideas
  • Mucosa gástrica cervical heterotópica
  • Raros tumores laringo faríngeos
  • Causas psicológicas y estrés

* Modificado de World J Gastroenterol 2002, 18 (20) 2462-2471

Si bien el papel desempeñado por el reflujo gastro esofágico (RGE) con eventual reflujo faringo laríngeo (RLF) es objeto de controversia, se ha sugerido que constituye un factor etiológico importante que podría llegar a dar cuenta de alrededor de la mitad de los casos de globus.

Dos mecanismos básicos han sido propuestos para explicar la asociación entre el RGE y la sensación de globus:

1) La irritación e inflamación directa de la laringofaringe por el flujo retrógrado del contenido gástrico (RLF)

2) Hipertonicidad vago vagal refleja del esfínter esofágico superior desencadenada por la acidificación y/o distensión del esófago distal.

El esfínter esofágico superior hipertensivo ha sido sugerido como causa de globus y hay casos comunicados en los que se ha logrado la remisión con inyección de toxina botulínica en el músculo cricofaríngeo.

Varias patologías rinofaringo-laríngeas pueden ser causa de globus por lo que la interconsulta con el especialista se hace ineludible. En este grupo entran faringitis, tonsilitis, sinusitis crónicas con goteo posterior, tumores faringo laríngeos, hipertrofia de la base de la lengua y epiglotis revertida,

Los tumores del esófago superior deben ser sospechados cuando la sensación es lateralizada y/o cursan con disfagia o pérdida de peso.

Las afecciones de la glándula tiroides, que pueden ser a veces detectables sólo ecográficamente, producen sensación de globus con una frecuencia mayor que en los controles, hasta en un tercio de los casos. Después de la tiroidectomía el síntoma puede persistir, pero disminuye generalmente con el tiempo.

La mucosa gástrica heterotópica (inlet patch) cervical, cuando es productora de ácido, puede producir sensación de globus por un mecanismo similar al ERGE e incluso se ha referido mejoría luego de la ablación de la mucosa gástrica ectópica con argón.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022