Reclamo de la OMS, Europa | 15 OCT 18

Proteger a los niños del marketing alimentario

Las políticas para limitar la comercialización de alimentos poco saludables para los niños no llegan a proteger su salud y sus derechos

Resultado de imagen para oms europeUn nuevo informe de la OMS / Europa encuentra que muchas políticas y regulaciones existentes dirigidas a abordar la comercialización de alimentos para niños son marcadamente insuficientes, lo que significa que los niños continúan expuestos a mensajes comerciales que promueven alimentos con alto contenido de grasas, sal y azúcar.

Europea de la OMS, encuentra que aproximadamente la mitad de los 53 países de la Región han tomado algunas medidas para limitar la comercialización de alimentos con alto contenido de grasas, sal y azúcar (HFSS) a los niños.

La autorregulación de las industrias de alimentos y publicidad, un enfoque que se considera deficiente

Algunos países han adoptado normas legalmente vinculantes, que restringen específicamente la comercialización de alimentos HFSS en ciertos medios, en ciertos momentos. Otros intentan abordar el desafío del marketing digital. Sin embargo, muchos países siguen sin informar de ninguna acción, y sigue existiendo una abrumadora preferencia por la autorregulación de las industrias de alimentos y publicidad, un enfoque que a menudo se considera deficiente en una revisión independiente.

Además, la evidencia sugiere que el impacto de las políticas existentes en la reducción de la exposición de los niños al mercadeo de alimentos de HFSS ha sido limitado, algo que se ve agravado por el cambio en el uso de los medios y la naturaleza cada vez más integrada del mercadeo en varios medios y plataformas diferentes.
A pesar de la evidencia de daños, los países se quedan atrás en la implementación de las recomendaciones de comercialización de alimentos de la OMS.

En mayo de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó por unanimidad el conjunto de recomendaciones sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas para niños. Estas recomendaciones instan a los países a reducir el impacto en los niños de la comercialización de alimentos y bebidas HFSS altamente procesados ??y con gran densidad energética.

Sin embargo, el informe encuentra que la implementación del conjunto de recomendaciones sigue siendo irregular, a pesar de la evidencia inequívoca de que la comercialización de alimentos de HFSS tiene un impacto perjudicial en las conductas alimentarias y el peso corporal de los niños, y los repetidos compromisos asumidos por los países para detener el aumento de la obesidad infantil. 2025.

El informe, preparado con colaboradores de la Universidad de Liverpool y la Universidad Abierta del Reino Unido, identifica las lagunas existentes en las políticas, los desafíos actuales y los factores que los países deben tener en cuenta para limitar de manera efectiva el impacto perjudicial que tiene el marketing de alimentos de HFSS. sobre la salud y los derechos de los niños.

Basándose en la evidencia más autorizada, el informe ofrece una guía para ayudar a los países a formular políticas de acuerdo con el conjunto de recomendaciones. En particular, el informe alienta a los países a considerar los siguientes puntos:

  •     La mayoría de las acciones existentes se centran solo en la publicidad de emisión, a pesar de la clara evidencia de que los niños están expuestos al marketing a través de muchas otras vías: en la esfera digital, a través de la exhibición de productos y a través del empaquetado y patrocinio de alimentos HFSS. Por lo tanto, los países deben adoptar un enfoque más integral de la regulación de comercialización de alimentos de HFSS.
     
  •     Las regulaciones existentes generalmente limitan su alcance a la programación orientada a los niños y se enfocan principalmente en la publicidad, dejando una amplia gama de programas, medios y técnicas de mercadotecnia a las que los niños están expuestos sin regulación. Por lo tanto, los países deben garantizar que se centren en establecer políticas para reducir efectivamente la exposición real de los niños al mercadeo de alimentos de HFSS, en lugar de políticas basadas en la clasificación de contenido o medios.
     
  •     Las reglas existentes generalmente solo buscan proteger a los niños hasta una cierta edad (generalmente 12 o 13 años), aunque un número creciente de evidencia sugiere que los adolescentes también se ven afectados negativamente por la comercialización de alimentos HFSS. El alcance de las reglas debe extenderse para proteger a todos los niños.
     
  •     Los países no siempre han adoptado sistemas efectivos de clasificación de alimentos para determinar qué alimentos no deben comercializarse para los niños. Deben asegurarse de que utilizan sistemas de perfiles de nutrientes existentes o que desarrollan nuevos sistemas basados ??en evidencia que identifiquen efectivamente los alimentos no saludables de acuerdo con la calidad nutricional.
     
  •     Los países no han regulado efectivamente la comercialización transfronteriza a nivel regional; deberían reflexionar sobre cómo una mejor cooperación y armonización podrían evitar el debilitamiento de las restricciones nacionales de comercialización de alimentos de HFSS y podrían fortalecer los esfuerzos para abordar el problema global de la comercialización de alimentos en medios digitales.

A pesar de la imagen mixta en términos de desarrollo de políticas hasta la fecha, el interés está creciendo entre los países y, en cierta medida, el apetito parece ser renovado para tomar acciones más fuertes.

Por su parte, la OMS continúa ayudando a los Estados Miembros a identificar soluciones, en particular a través de las reuniones anuales de la Red de Acción Europea de la OMS para Reducir la Presión en la Comercialización de los Niños y una reunión de expertos sobre marketing digital de alimentos no saludables que tuvo lugar en Moscú, Federación de Rusia. en junio de 2018.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: