Un estudio prospectivo | 09 OCT 18

¿Son los cirujanos reacios a informar con precisión los eventos adversos intraoperatorios?

En este estudio, los autores buscaron examinar retrospectivamente la incidencia verdadera de los eventos adversos intraoperatorios, si los cirujanos están dispuestos a auto-reportarlos, y la precisión comparativa de dos métodos de detección de los mismos
3
1
Autor/a: Peponis T, Baekgaard JS, Bohnen JD, Han K, Lee J y colaboradores Surgery 2018; 164(3): 525-529
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

Durante los últimos años, varios estudios han intentado resaltar el impacto de los eventos adversos intraoperatorios (EAI) sobre los resultados postoperatorios y la calidad de la atención quirúrgica [1-10].

Por ejemplo, la ocurrencia de un EAI se ha asociado independientemente con un aumento significativo de la mortalidad postoperatoria, morbilidad, duración de la estadía, readmisiones, así como de los gastos hospitalarios [3-6].

Sin embargo, la verdadera incidencia de los EAI sigue siendo difícil de evaluar, muy probablemente a causa de la falta de un método estandarizado para que los cirujanos reporten de forma sistemática y precisa los EAI.

Una reciente encuesta anónima a los cirujanos de Boston, sugirió que la tasa actual de EAI puede ser más alta que lo que ha sido sugerido previamente por los estudios retrospectivos, con la mayoría de los cirujanos habiendo tenido de uno a seis EAI en los últimos 12 meses de su práctica [10].

En el mismo estudio, aproximadamente la mitad de los cirujanos puntualizaron la falta de un sistema estandarizado para reportar los EAI y la ausencia de una clara definición del EAI, como dos de las barreras más importantes para reportarlos [11].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021