Un nuevo punto de vista inmune-metabólico | 08 AGO 18

Inflamación en las enfermedades relacionadas con la edad

La metaflamación (la inflamación metabólica que acompaña a las enfermedades metabólicas) es la forma de inflamación crónica provocada por el exceso de nutrientes o la desnutrición
Autor/a: Claudio Franceschi, Paolo Garagnani, Paolo Parini, Cristina Giuliani & Aurelia Santoro Fuente: Nature Reviews Endocrinology (2018) https://doi.org/10.1038/s41574-018-0059-4 Inflammaging: a new immune–metabolic viewpoint for age-related diseases

El envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad comparten algunos pilares mecanicistas básicos que convergen en gran medida en la inflamación. Durante el envejecimiento, se desarrolla una inflamación crónica, estéril y de bajo grado, llamada inflammaging en idoma inglés, que contribuye a la patogénesis de las enfermedades relacionadas con la edad.

Desde una perspectiva evolutiva, una variedad de estímulos sostienen la inflamación, incluidos los patógenos (no propios), los restos celulares endógenos y las moléculas própias mal ubicadas, los nutrientes y la microbiota intestinal (cuasi-yo). Un número limitado de receptores, cuya degeneración les permite reconocer muchas señales y activar las respuestas inmunes innatas, detecta estos estímulos.

En esta situación, se piensa que la metaflamación (la inflamación metabólica que acompaña a las enfermedades metabólicas) es la forma de inflamación crónica provocada por el exceso de nutrientes o la desnutrición. La metaflamación se caracteriza por los mismos mecanismos que sustentan la inflamación.

Los siete pilares del envejecimiento. Los siete pilares son la inflamación, la regeneración de células madre, el daño macromolecular, el estrés, la proteostasis, el metabolismo y la epigenética. Las relaciones entre los pilares se muestran por la red interconectada. Los pilares son compartidos por el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

La microbiota intestinal tiene un papel central tanto en la metaflamación como en la inflamación debido a su capacidad para liberar productos inflamatorios, contribuir a los ritmos circadianos y la diafonía con otros órganos y sistemas.

Argumentamos que las enfermedades crónicas no son solo el resultado del envejecimiento y la inflamación; estas enfermedades también aceleran el proceso de envejecimiento y pueden considerarse una manifestación del envejecimiento acelerado.

Finalmente, proponemos el uso de nuevos biomarcadores (metilación del ADN, glicómica, metabolómica y lipidómica) que sean capaces de evaluar la edad biológica frente a la edad cronológica en las enfermedades metabólicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022