¿Cómo evaluarla en la práctica clínica? | 05 AGO 18

Asociación entre la carga alostática y los síntomas psicóticos

Los pacientes que cursan un primer episodio psicótico o padecen esquizofrenia presentan un aumento de la carga alostática en comparación con los individuos sanos. Ese aumento se asocia con el nivel de síntomas positivos.
3
7
Autor/a: Berger M, Juster R, Sarnyai Z, Sarnyai Z y colaboradores Fuente: Psychoneuroendocrinology 90:35-42, Abr 2018  Allostatic load is associated with psychotic symptoms and decreases with antipsychotic treatment in patients with schizophrenia and first-episode psychosis
Introducción y objetivos

De acuerdo con los datos actuales, los eventos estresantes pueden desencadenar o empeorar los síntomas psicóticos. A su vez, la psicosis produce estrés y activa sistemas corporales que aumentan la desregulación fisiológica.

Se define alostasis a la adaptación dinámica a estímulos externos como el estrés. El modelo de carga alostática fue elaborado para comprender la fisiopatología del estrés según los efectos sobre diferentes sistemas fisiológicos, como el neuroendocrino, el inmunitario, el metabólico y el cardiovascular.

Además, hay algoritmos de carga alostática que permiten caracterizar los cambios en determinados biomarcadores relacionados con la adaptación a las demandas del entorno. Las adaptaciones conductuales son importantes en este contexto.

Es sabido que en un marco de carga alostática, los estresores inducen la liberación de mediadores como el cortisol, que a su vez producen un aumento del nivel de citoquinas proinflamatorias, estrés oxidativo y disfunción mitocondrial.

Esto puede tener consecuencias negativas sobre el sistema nervioso central y otros órganos, y ocasionar neurodegeneración y deterioro cognitivo. Es decir, el aumento de la carga alostática causado por la exposición al estrés afecta negativamente la salud, en tanto que su disminución se asoció con una reducción de la mortalidad.    

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021