Un estudio prospectivo de 1001 pacientes | 22 JUL 18

Bilis e infección del sitio quirúrgico

Los autores de este trabajo buscaron examinar si el derrame de bilis está asociado con un riesgo aumentado de infecciones postoperatorias de la herida, después de la colecistectomía laparoscópica.
Autor/a: Peponis T, Eskesen TG, Mesar T, Saillant N, Kaafarani HMA y colaboradores J Am Coll Surg 2018; 226(6): 1030-1035
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

El derrame de bilis (DB) ocurre frecuentemente durante la colecistectomía laparoscópica, sin embargo, su impacto en los resultados postoperatorios sigue siendo desconocido.

Algunos autores han sugerido previamente que el DB no es tan inocuo como los cirujanos tienden a creer y, de hecho, puede estar asociado con infecciones postoperatorias del sitio quirúrgico (ISQ) [1-4], que son bastante comunes después de la colecistectomía laparoscópica [5-8].

Además de la insatisfacción creciente del paciente, las mismas conducen a menudo a visitas al departamento de emergencia, con las subsecuentes readmisiones y procedimientos adicionales [9-11].

En consecuencia, los autores de este trabajo buscaron examinar si el DB está efectivamente asociado con un riesgo aumentado de infecciones postoperatorias de la herida después de la colecistectomía laparoscópica. Hipotetizaron que los pacientes que experimentan DB durante la operación, tienen un mayor riesgo de ISQ comparado con aquellos sin DB.

Métodos
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021