Superando el dualismo mente-cuerpo | 01 JUL 18

Trastornos neurológicos funcionales

Diagnóstico y tratamiento con base en su fisiopatología actual
6
30
Autor/a: Alberto J. Espay, Selma Aybek, Alan Carson, Mark J. Edwards y colaboradores JAMA Neurol. 2018 Jun 4.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Los trastornos neurológicos funcionales (TNF) se encuentran entre las causas más comunes de discapacidad neurológica.

Estos trastornos han tenido una larga y difícil historia de dualismo mente-cuerpo,pero ahora se ha llegado a tener un concepto fisiopatológico definido y bases neurobiológicas que desafían las viejas suposiciones de que sus únicas causas son las anormalidades psicológicas (en otras palabras, enfermedades psicógenas).

El término funcional, adoptado por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition (DSM-5) como el principal descriptor del término trastornos por síntomas neurológicos funcionales, brinda una neutralidad causal y también puede aumentar el conocimiento y la aceptación del paciente.

En el DSM-5, se ha conservado el término trastorno de conversión como una expresión alternativa que reconoce procesos inconscientes en el paciente (pero es utilizado con menos frecuencia en neurología debido a su inferencia implícita de estresores psicológicos causales, que no siempre están presentes o no pueden ser fácilmente identificables).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021