Profilaxis anticoagulante continuada | 14 MAY 18

Pacientes con fibrilación auricular resuelta aún tienen riesgo de ACV

Solo el 17% de los pacientes tenía una receta anticoagulante actual cuando se les diagnosticó una FA resuelta.

Introducción
La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca sostenida más común y se asocia con un aumento de cinco veces en el riesgo de accidente cerebrovascular. El tratamiento con anticoagulantes reduce el riesgo en aproximadamente dos tercios.

La fibrilación auricular no valvular se clasifica en tres subtipos: paroxística si el ritmo normal se restablece espontáneamente; persistente si el episodio dura más de siete días o se finaliza antes con un fármaco o cardioversión de corriente directa; y permanente si la cardioversión no restablece el ritmo cardiaco normal. Se puede usar catéter o ablación quirúrgica cuando la cardioversión falla o hay evidencia de un trastorno electrofisiológico subyacente.

La fibrilación auricular se puede caracterizar como resuelta una vez que se restablece el ritmo normal, pero es posible la recurrencia posterior después de la resolución espontánea o la cardioversión. De forma similar, las tasas de éxito a largo plazo de la ablación pueden ser tan bajas como del 20% .

Los pacientes en los que la fibrilación auricular se considera resuelta pueden tener de hecho subtipos paroxísticos o persistentes, o fibrilación auricular que pueden recurrir. Dichos pacientes pueden seguir teniendo un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y continuar beneficiándose de la profilaxis anticoagulante.


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022