Un ensayo clásico y fundamental que muy pocos han leído | 25 ABR 18

Alostasis: otro modelo para pensar las enfermedades prevalentes

Las principales enfermedades como la hipertensión esencial y la diabetes tipo 2 obedecen a causas que el modelo de homeostasis no puede explicar. Se propone un modelo alostático que cambia el modo de pensar la clínica
Fisiopatología de la alostasis

Fisiopatología de la alostasis

Hipertensión: adaptación a la vigilancia sostenida

Aproximadamente un cuarto de los adultos de EE. UU. son hipertensos (presión arterial > 140/80 mm Hg en mediciones repetidas). Algunos casos surgen de fenotipos identificablemente defectuosos (p. Ej., (Wilson et al., 2001), pero el 95% se clasifican como hipertensión "esencial": causa desconocida (Zhu et al., 2002).

La prevalencia es mayor para los afroamericanos que para los blancos (32% vs. 23%; Carretero y Oparil, 2000a). Esta diferencia de casi 40% se atribuye comúnmente a la genética, pero esto parece dudoso porque los antepasados de los negros estadounidenses no eran hipertensos (Waldron, 1979). Además, la hipertensión parece estar más fuertemente asociada con varias fuentes de estrés social, más que con la raza per se.

Por lo tanto, sus principales secuelas (muerte por enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y aterosclerosis) son más prevalentes para los hombres divorciados frente a los casados y para grados de empleo bajo vs. alto, por factores tan grandes o mayores que para la raza (Figura 11). De modo que si en Cleveland hubiera visitado vecindarios blancos pobres, también habría visto hombres con cojeras y caras torcidas por un ACV.

El modelo de la homeostasis no puede explicar la hipertensión esencial porque atribuye toda la patología a un "defecto", a algo "roto". Pero el modelo de la alostasis sugiere que no hay ningún defecto.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021