Comparación de cirugía endoscópica y colectomía laparoscópica | 01 ABR 18

Manejo del pólipo colorrectal derivado para resección

El propósito de este estudio fue comparar los resultados y analizar las diferencias de costos entre la resección laparoscópica y la polipectomía mediante disección endoscópica submucosa, para los pólipos colorrectales benignos
Autor/a: Gamaleldin M, Benlice C, Delaney CP, Steele C, Gorgun E. Surg 2018; 163(3): 522-527
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

La colonoscopía es el gold standard para las imágenes del colon y recto y es usada ampliamente para la investigación del cáncer y la vigilancia de los pólipos, así como para la evaluación de pacientes sintomáticos. Se ha hallado que el examen colonoscópico y la polipectomía disminuyen las muertes relacionadas con cáncer en los EEUU [1].

Aunque la mayoría de los pólipos colorrectales pueden ser removidos mediante polipectomía con asa o con técnicas de biopsia caliente, algunas lesiones pueden no ser adecuadas para la remoción colonoscópica convencional.

Existe un debate continúo sobre el mejor abordaje para los pólipos grandes, endoscópicamente benignos, que no son susceptibles para la remoción endoscópica convencional.

Aunque todos concuerdan en que es mejor remover un pólipo con una alta probabilidad de contener un cáncer mediante una resección oncológica, un pólipo benigno puede ser manejado más conservadoramente con menos riesgo [2,3]. Sin embargo, un porcentaje sustancial de pacientes son derivados a los cirujanos para una resección colorrectal.

En esas circunstancias, se aconseja una resección colorrectal oncológica o “radical”, porque el 5% al 17% de esos pólipos puede albergar un cáncer invasivo [4]. Los autores de este trabajo reportaron recientemente que para más del 90% de los pacientes, una resección colorrectal oncológica es potencialmente un sobretratamiento. Asimismo, la resección intestinal puede asociarse con complicaciones mayores e incluso mortalidad [5,6].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021