Revisión Cochrane sobre las intervenciones farmacológicas | 25 MAR 19

Alivio del dolor durante el tratamiento ortodóntico

Objetivo de la revisión: determinar la efectividad de las intervenciones farmacológicas para el alivio del dolor durante el tratamiento ortodóntico
Autor/a: Aoife B Monk, Jayne E Harrison, Helen V Worthington, Annabel Teague Biblioteca Cochrane

Antecedentes

El dolor es un efecto secundario frecuente del tratamiento ortodóntico. Aumenta en proporción a la cantidad de fuerza aplicada a los dientes, y el tipo de aparato ortodóntico usado puede afectar la intensidad del dolor. Se ha observado que el dolor durante el tratamiento ortodóntico es la razón más común de que los pacientes deseen interrumpir el tratamiento, y se ha clasificado como el peor aspecto del tratamiento. Aunque se han investigado los métodos farmacológicos de alivio del dolor, aún hay dudas entre los ortodontistas acerca de qué analgésicos son más apropiados y sobre si la analgesia preventiva es beneficiosa. Se realizó esta Revisión Cochrane para evaluar y resumir la evidencia internacional en relación con la efectividad de los analgésicos para prevenir este efecto secundario no deseado asociado con el tratamiento ortodóntico.

Objetivos

Los objetivos de esta revisión son:

- determinar la efectividad de las intervenciones farmacológicas para el alivio del dolor durante el tratamiento ortodóntico; y
- si hay una diferencia en el efecto analgésico proporcionado por diferentes tipos, formas y dosis de la analgesia administrada durante el tratamiento ortodóntico.

Criterios de selección

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) relacionados con el control del dolor durante el tratamiento ortodóntico. El dolor podía medirse en una escala analógica visual (VAS), una escala de calificación numérica (NRS) o una escala categórica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021