¿Por qué transfundir 2 unidades si puedo transfundir 1? | 28 ENE 18

Programas para el manejo de la sangre del paciente

Estos programas permiten promover prácticas de alto valor reduciendo las transfusiones innecesarias
Autor/a: Divyajot Sadana; Ariella Pratzer; Lauren J. Scher; Harry S. Saag JAMA Intern Med. 2017 Nov 20
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

Aunque la transfusión de sangre es un tratamiento que salva la vida de algunos pacientes, en los hospitales de EE UU. Ocupa el quinto lugar en la lista de procedimientos intrahospitalarios más utlizados. Las transfusiones ocasionan un gran costo, derivado tanto del valor de la sangre transfundida como de los efectos adversos infecciosos y no infecciosos que genera. Con el fin de reducir riesgos y costos, actualmente se destacan 5 tipos especiales de transfusiones.

Las guías actuales de transfusión de sangre desarrolladas por la AABB (American Asssociation of Blood Banks) recomienda una estrategia de transfusión restrictiva, con umbrales de hemoglobina (Hb) <7 g/dl para los pacientes estables hospitalizados y <8 g/dl en los pacientes con enfermedades cardiovasculares coexistentes y aquellos sometidos a cirugía cardíaca u ortopédica.

Estos umbrales de Hb han sido evaluados por ensayos clínicos aleatorizados en muchos entornos, incluyendo a pacientes críticamente enfermos internados en unidades de cuidados intensivos para adultos y niños, personas con hemorragia gastrointestinal, shock séptico, pacientes sometidos a cirugía cardíaca, lesión cerebral traumática y, cirugía ortopédica con alto riesgo de complicaciones cardiovasculares.

A través de los diversos cuadros clínicos, estas estrategias de transfusión restrictiva han demostrado consistentemente que brindan resultados iguales o mejores comparadas con la estrategia de transfusión liberal (umbral de Hb <9-10 g/dl). A pesar de las recomendaciones bien establecidas basadas en la evidencia, en la práctica clínica continúan existiendo variaciones significativas. Los intentos de reducir el excesivo uso de las transfusiones han tenido éxito.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021