Calcio coronario | 23 NOV 17

Enfermedad coronaria subclínica en atletas con perfil de riesgo CV bajo

La calcificación coronaria y las placas coronarias son hallazgos más frecuentes entre los atletas varones, en comparación con los hombres sedentarios; el significado clínico de estas observaciones todavía no se conoce
2
5
Autor/a: Merghani A, Maestrini V, Sharma S y colaboradores Circulation 136:126-137, Jul 2017

Introducción

La actividad física regular, es decir la realización de 150 minutos de ejercicio moderado por semana, reduce en un 50% el riesgo de eventos coronarios. Sin embargo, algunos atletas realizan varias horas de entrenamiento intensivo por día, con lo cual las recomendaciones diarias se superan en 10 a 15 veces.

En las últimas dos décadas se comprobó un incremento exponencial en el número de atletas de mediana edad y de edad avanzada (veteranos) con antecedente de haber realizado actividad física intensa desde la juventud.

Diversos estudios mostraron que estos sujetos, aunque aparentan estar en excelente estado de salud, tienen puntajes elevados de calcificación de las arterias coronarias (CAC) y fibrosis miocárdica.

Si bien el ejercicio indudablemente se asocia con beneficios cardiovasculares, la aterosclerosis coronaria también representa la principal causa de muerte súbita relacionada con el ejercicio, en atletas veteranos.

Sin embargo, los estudios disponibles presentan limitaciones importantes vinculadas al número reducido de participantes, la inclusión sólo de hombres y de atletas con factores de riesgo de aterosclerosis. Sólo uno de los trabajos a gran escala reveló aterosclerosis importante en los atletas, luego de considerar los puntajes reducidos en la escala de riesgo de Framingham.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021