Estudio aleatorizado y abierto | 12 SEP 18

Monoterapia o tratamiento combinado para el trastorno bipolar

El estudio BALANCE mostró que en los pacientes con trastorno bipolar tipo I, con requerimiento de tratamiento a largo plazo, la terapia combinada con litio y con valproato fue superior para la prevención de recaídas que el tratamiento con valproato solo.
Autor/a: Lewis S, Geddes J, Sachs S y colaboradores Lancet 375(9712):385-395, Ene 2010

Introducción y objetivos

El trastorno bipolar (TBP) es una enfermedad mental discapacitante caracterizada por episodios de euforia o de irritabilidad alternados con depresión. Es una de las causas más importantes de discapacidad entre los 15 años y los 44 años. La enfermedad puede presentarse como brotes seguidos por un período de remisión, aunque muchos pacientes manifiestan una evolución crónica, con recurrencias y con recaídas.

Tanto el carbonato de litio como el ácido valproico son recomendados como monoterapia para la prevención de recaídas en el TBP, aunque en muchos pacientes individuales no logran una efectividad completa. El tratamiento combinado con litio y valproato es a menudo recomendado, a pesar de la falta de datos concluyentes.

En este estudio, los autores informaron los resultados del estudio Bipolar Affective disorder: Lithium/ANti-Convulsant Evaluation (BALANCE), de tipo aleatorizado, diseñado para establecer si la combinación de litio y valproato semisódico es superior a la monoterapia con cualquiera de esos fármacos, para evitar las recaídas en pacientes con TBP tipo I.


► Pacientes y métodos

El estudio BALANCE fue aleatorizado, de 3 grupos y abierto, sobre el tratamiento de mantenimiento en pacientes con TBP, con 24 meses de seguimiento. Los participantes fueron seleccionados en 41 instituciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Francia, entre 2001 y 2007. El protocolo fue aprobado por los comités institucionales de ética y los pacientes firmaron un consentimiento informado. Se incorporaron sujetos mayores de 16 años, con diagnóstico de TBP tipo I según los criterios del Diagnostic and Statistical Manual-IV (DSM-IV), con enfermedad de tipo crónica y con riesgos de recaídas, que no tuvieran contraindicaciones médicas para los fármacos (por ej., embarazo) y que fueran residentes estables.

Los pacientes pasaron inicialmente por un período de evaluación de las condiciones para el cumplimiento del protocolo. La aleatorización incluyó un algoritmo de emparejamiento para asegurar la distribución homogénea de algunos factores pronósticos (tipo de episodio, internaciones psiquiátricas previas, tratamiento previo, edad, sexo, región de residencia, etc.). La asignación a un grupo de tratamiento no estuvo enmascarada.

Luego del período de pre-inclusión, los participantes fueron asignados a uno de 3 grupos: 1) tratamiento combinado con litio y valproato, 2) monoterapia con litio o 3) monoterapia con valproato. Las dosis de los fármacos se ajustaron según las concentraciones en sangre y según la aparición de efectos colaterales. El tratamiento asignado continuó por 2 años o hasta que se determinó su fracaso.

El criterio principal de valoración fue el tiempo transcurrido desde el comienzo del tratamiento hasta la aparición de cualquier episodio de recaída. Los criterios secundarios de valoración fueron el tiempo hasta la aparición de un episodio depresivo, el tiempo hasta la aparición de un episodio maníaco, la calidad de vida, los eventos adversos, el abandono del estudio y la observancia terapéutica.

El cálculo del tamaño muestral indicó que eran necesarios 231 participantes para detectar una reducción relativa del riesgo del 40%, con una potencia del 90% y un nivel de significación estadística del 5% en pruebas bilaterales. El análisis se hizo por intención de tratar.

Se realizó censura estadística en la última evaluación disponible para los pacientes que abandonaron el estudio sin haber presentado un evento. El tiempo hasta la aparición del evento fue expresado en curvas de Kaplan-Meier y comparadas con la prueba del orden logarítmico. Los hazard ratios (HR) y sus intervalos de confianza del 95% (IC 95%) se estimaron con el método de Cox. Los HR proporcionales fueron analizados con la prueba de los residuales de Schoenfeld.


► Resultados

Un total de 330 pacientes fueron asignados a los 3 grupos. Las características demográficas fueron similares en todos ellos. Durante el período de evaluación se observó que el cumplimiento terapéutico era alto en los 3 grupos. Los participantes fueron seguidos por un total de 589.8 personas/año (tratamiento combinado: 210.1 personas/año, litio: 191.6 personas/año y valproato: 197.2 personas/año).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022