Tratamiento, resultados, utilidad y costos | 22 OCT 17

Acalasia: un estudio poblacional

El objetivo de este estudio fue comparar la seguridad, uso de atención médica y costos asociados con la dilatación neumática endoscópica y la miotomía laparoscópica
Autor/a: Ehlers AP, MD, Oelschlager BK, Pellegrini CA, Wright AS y colaboradores.  J Am Coll Surg 2017; 225(3): 380-386
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bilibiográficas
Página 1

Introducción

La acalasia es una condición crónica rara (incidencia 1/100.000), incapacitante, caracterizada por aperistalsis del esófago y deterioro de la relajación del esfínter esofágico inferior. La degeneración de las células ganglionares en el plexo mesentérico y los niveles anormales de óxido nítrico llevan a la obstrucción funcional de la unión gastro-esofágica, acompañada de síntomas como disfagia, acidez, dolor torácico y pérdida de peso [1]. Esos síntomas afectan negativamente la calidad de vida relacionada con la salud, la productividad laboral y el estatus funcional [2].

No hay una cura para la enfermedad [1], pero la disrupción mecánica del esfínter esofágico inferior, ya sea por dilatación neumática endoscópica (DNE) ≥ 30 mm o miotomía laparoscópica (ML), brinda un alivio durable de los síntomas [3,4]. Un ensayo multicéntrico controlado y randomizado reciente, demostró que tanto la DNE como la ML brindan un alivio de los síntomas en el 90% de los pacientes a los 2 años [5]; otro mostró que la DNE y la ML brindan una mejora equivalente en la calidad de vida relacionada con la acalasia a los 5 años [6].

Las guías de práctica actuales del American College of Gastroenterology (ACG) recomiendan tanto a la DNE como a la ML como la primera línea de tratamiento para los pacientes con acalasia [4]. Asumiendo que los pacientes tienen acceso a equipos profesionales que les pueden ofrecer segura y confiablemente ambas intervenciones, la elección entre la DNE y la ML debería basarse principalmente en la preferencia del paciente [4]. No obstante, los pacientes raramente basan las decisiones sobre tratamiento sólo en la eficacia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021