Vulnerabilidad a la enfermedad mental | 31 AGO 17

Riesgo de suicidio durante el emabarazo

El suicidio es un peligro para algunas mujeres durante el embarazo

El embarazo no siempre es una época feliz. El suicidio es una importante causa de muerte entre las mujeres embarazadas y las mujeres que habían estado embarazadas recientemente, encuentra un nuevo estudio.

"El suicidio se encuentra entre causas de muerte como las hemorragias y la hipertensión", dijo el Dr. Richard Silver, catedrático de obstetricia y ginecología en HealthSystem de la Universidad de North Shore, en Chicago.

"No hay duda de que el embarazo es un momento en que problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas se manifiestan", añadió Silver, que no participó en el estudio.

Las mujeres embarazadas y las que habían estado embarazadas recientemente pueden ser vulnerables a la enfermedad mental debido a los cambios en los niveles de las hormonas, apuntó Silver. También, la "expectativa de que el embarazo debería ser una época feliz" quizá sea poco realista, sugirió.

En el estudio, investigadores canadienses siguieron a mujeres de Ontario de 1994 a 2008. Encontraron que el 5 por ciento de las muertes durante el embarazo o el primer año tras el embarazo se debieron al suicidio.

Y esas mujeres utilizaron unos métodos particularmente letales para suicidarse, como ahorcarse, saltar o caer. Esto sugiere que quizá estén en un riesgo más alto de completar un suicidio que otros, apuntaron los autores del estudio.

Silver dijo que la investigación apunta a la importancia de una monitorización cercana de la salud mental de las mujeres durante el embarazo y después, cuando muchas mujeres experimentan depresión postparto.

La depresión postparto es común, y podría durar más de lo que muchos creen, apuntó la autora del estudio, la Dra. Sophie Grigoriadis, de la Clínica del Estado de Ánimo y la Ansiedad en las Mujeres del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto.

"Las tasas reportadas varían, y algunos estudios sugieren que afecta a cerca de un 20 por ciento de las madres", dijo Grigoriadis.

"Normalmente, el periodo postparto se ha limitado a los primeros 30 días o a hasta seis semanas tras el parto", añadió. "Nuestro estudio encontró que en promedio las mujeres estaban en el séptimo mes tras el parto cuando fallecieron por suicidio. Eso significa que debemos seguir siendo vigilantes en la evaluación de las mujeres hasta bien avanzado el primer año postparto".

Las muertes durante y poco después del embarazo han aumentado en Estados Unidos desde 2000, según un estudio publicado en agosto de 2016 en la revista Obstetrics & Gynecology. Se estima que en 2014, en Estados Unidos casi 24 mujeres murieron durante el embarazo o en un plazo de 42 días después por cada 100,000 nacimientos vivos.

No analizaron las causas, pero otro estudio en la misma edición de la revista observó las muertes maternas en Illinois de 2002 a 2011. Encontró que más de un tercio fueron causadas por homicidio, abuso de sustancias, suicidio y accidentes de coche.

La meta del nuevo estudio era comprender mejor el suicidio en esas mujeres, con el objetivo de desarrollar unas mejores estrategias de evaluación y prevención, planteó Grigoriadis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023