En pacientes clínicamente estables | 03 NOV 19

Progresión silente de la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad progresiva, aun con tratamiento médico óptimo. La progresión es, a menudo, asintomática, y se manifiesta con un evento cardíaco adverso grave
7
16

Introducción y objetivos

La insuficiencia cardíaca con baja fracción de eyección (ICBFE) es una enfermedad progresiva en la que la estructura cardíaca y su función se deterioran en forma progresiva, a menudo sin signos y ni síntomas clínicamente notorios. Los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) son considerados estables si reciben tratamiento adecuado y no presentan signos o síntomas sugestivos de función cardíaca en deterioro. Sin embargo, la falta de signos y síntomas observables no siempre indica que el paciente con IC tiene buen pronóstico a largo plazo.

Los estudios recientes han mostrado que la mayoría de los pacientes con ICBFE clínicamente estable tienen elevaciones crónicas de la troponina plasmática, un marcador de lesión miocárdica y de pérdida de fibras miocárdicas, asociado con activación neurohormonal, inflamación, estrés oxidativo y distensión de la pared celular.

Se considera actualmente que la IC es una enfermedad progresiva, con deterioro cardíaco estructural y funcional, aun en ausencia de signos y síntomas clínicos durante el transcurso de meses o años. Los pacientes en esta situación reciben tratamiento subóptimo y tienen riesgo elevado de eventos cardiovasculares adversos, como muerte súbita. Más aún, en los pacientes con ICBFE, el deterioro gradual de la función y la estructura lleva a una disminución progresiva de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y una progresiva dilatación de éste, ambos factores de mal pronóstico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021