Metanálisis: evaluación de riesgos | 14 JUN 18

Citalopram durante el embarazo

El tratamiento con citalopram no se asoció con la aparición de malformaciones congénitas graves. Se recomienda que el profesional evalúe los riesgos y beneficios del tratamiento a la hora de administrarlo a pacientes embarazadas.
Autor/a: Kang H, Ahn K, Kim H y colaboradores Obstetrics & Gynecology Science 60(2):145-153, Mar 2017

Introducción y objetivos

Según lo estimado, hasta el 16% de las embarazadas pueden padecer depresión. En ausencia de un tratamiento adecuado, es posible que la paciente descuide su salud y, en consecuencia, su embarazo. Esto coincide con un aumento del riesgo de prematurez, peso bajo al nacer y otras complicaciones en el neonato. Asimismo, incrementa la probabilidad de depresión posparto.

El uso de antidepresivos es frecuente entre las mujeres en edad fértil. De hecho, hasta el 6% de las embarazadas utilizan inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Sin embargo, se discute la seguridad del tratamiento. Según lo informado, algunos ISRS podrían aumentar el riesgo de anomalías congénitas, abstinencia neonatal y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El citalopram se emplea en forma habitual en pacientes embarazadas, aunque algunos autores informaron una asociación entre su administración y la aparición de malformaciones congénitas, especialmente, cardíacas. De todos modos, no se cuenta con información suficiente y apropiada al respecto.

El presente metanálisis se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información disponible sobre la asociación entre la exposición al citalopram y la aparición de malformaciones congénitas, en particular aquellas de origen cardíaco.


► Métodos

Los autores realizaron una búsqueda de información en las bases de datos PubMedEmbaseWeb of Science y Cochrane Library. Se incluyeron estudios con grupo control en los cuales se administró citalopram durante el primer trimestre de embarazo y se evaluó la aparición de malformaciones estructurales graves de acuerdo con las recomendaciones European Network for Surveillance of Congenital Anomalies (EUROCAT).


► Resultados

El metanálisis tuvo lugar mediante la inclusión de ocho estudios, seis de cohortes y dos de casos y controles, efectuados con 1 507 896 participantes. La probabilidad de riesgo de malformaciones graves asociada con el uso de citalopram durante el embarazo fue de 1.07. En cuanto a la aparición de malformaciones cardíacas asociadas con la administración de citalopram, el índice de riesgo hallado fue 1.31. Tras la exclusión de uno de los estudios con el fin de disminuir la heterogeneidad se halló un índice de riesgo de 1.03. Finalmente, los autores observaron cierto riesgo de sesgos de publicación relacionados con las malformaciones cardíacas ante la exposición intrauterina al citalopram.


► Discusión

Los resultados obtenidos no permiten indicar una asociación entre el uso de citalopram durante el embarazo y el aumento del riesgo de malformaciones cardíacas graves. Este hallazgo coincide con lo informado en otros estudios. Por ejemplo, en un metanálisis efectuado en 2013 se halló que el citalopram no se asocia en forma significativa con la aparición de malformaciones congénitas, incluidos los defectos cardíacos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022