Epilepsia y convulsiones febriles en la niñez | 01 OCT 17

Convulsiones y riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad es mayor en los niños con epilepsia o convulsiones febriles.
6
6
Autor/a: Bertelsen E, Tidselbak J, Dalsgaard S y colaboradores  Pediatrics 138(2):1-11, Jul 2016

Introducción

Se estima que la prevalencia de epilepsia a nivel mundial es del 0.5% al 0.9%, y en la niñez temprana su incidencia es mayor. El bajo peso al nacer, la prematuridad y el bajo puntaje de Apgar representan factores de riesgo de epilepsia y convulsiones febriles, y también de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Otros factores de riesgo para este cuadro son la edad de los padres, los antecedentes familiares y factores genéticos, por lo que se postuló que podría haber una relación fisiopatológica entre la epilepsia y los trastornos psiquiátricos como el TDAH.

Las convulsiones febriles son un cuadro frecuente en los niños, puesto que afectan del 2% al 5% de ellos antes de los 5 años, y en algunos estudios se halló que son un factor de riesgo para la aparición posterior de epilepsia.

El TDAH se asocia con mayor morbimortalidad y dificultades funcionales en la adolescencia y la juventud, y la identificación temprana de individuos con mayor riesgo podría mejorar su evolución. En sujetos con epilepsia el riesgo de trastornos neuropsiquiátricos como el autismo y la psicosis, además del TDAH, es mayor.

En un estudio efectuado en Taiwan, el hazard ratio para TDAH en pacientes con epilepsia fue de 2.54 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 2.02 a 3.18), mientras que el de epilepsia en individuos con TDAH fue de 3.94 (IC 95%: 2.58 a 6.03), pero no se ajustaron los resultados por posibles variables de confusión (como factores prenatales, antecedentes familiares de epilepsia o TDAH o aspectos socioeconómicos paternos).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021