Aumentan el riesgo cardíaco | 10 ABR 17

Las dietas "yo-yo" no favorecen al corazón

Los cambios dramáticos en el peso estresan al cuerpo, y con frecuencia se involucran otros problemas de salud

Las dietas yo-yo, en que se pierde y se recupera peso rápidamente, podrían aumentar el riesgo de problemas cardiacos, sugiere un nuevo estudio.

Las personas que experimentan fluctuaciones regulares en el peso de 8 a 10 libras (de 3.6 a 4.5 kilos) son mucho más propensas a sufrir de enfermedad cardiaca, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) y otras enfermedades relacionadas con el corazón que las personas que solo experimentan cambios de 2 libras (0.9 kilos) o menos, señaló el investigador principal, el Dr. Sripal Bangalore, cardiólogo intervencionista en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

En particular, las que hacen dietas yo-yo tenían más del doble de riesgo de muerte, ataque cardiaco o ACV que las personas que mantenían un peso corporal relativamente estable, dijo Bangalore.

"Por cada cambio de 1.5 a 2 libras (0.7 a 0.9 kilos) en la fluctuación del peso, el riesgo de cualquier evento coronario o cardiovascular aumentó en un 4 por ciento, y el riesgo de muerte en un 9 por ciento", advirtió Bangalore.

Con frecuencia se anima a los pacientes con enfermedad cardiaca a bajar de peso si tienen sobrepeso o son obesos, pero mantener una pérdida de peso es muy difícil, según Bangalore. Frecuentemente, tras perder peso se aumenta de peso, y se cae en un patrón rítmico que los médicos denominan el "ciclo del peso".

Para ver si el ciclo del peso tenía algún efecto en la salud cardiaca, Bangalore y sus colaboradores analizaron datos médicos de 10,000 pacientes con endurecimiento de las arterias en un ensayo clínico para evaluar el efecto de las estatinas.

Se siguió a los pacientes durante cuatro años, y los médicos medían regularmente su salud y su peso corporal.

Los investigadores encontraron que las personas que tenían un ciclo de peso dramático eran más propensas a experimentar enfermedad cardiaca, ataque cardiaco, paro cardiaco, arterias bloqueadas, angina, ACV o insuficiencia cardiaca.

Su riesgo de muerte fue un 124 por ciento más alto, el de ataque cardiaco un 117 por ciento más alto, y el de ACV un 136 por ciento más alto, tras tomar en cuenta otros factores, señaló el estudio.

Bangalore cree que los cambios dramáticos en el peso probablemente estresen mucho al cuerpo, y también provoquen cambios hormonales que afectan al corazón.

Pero las dietas yo-yo podrían solo ser una indicación de problemas médicos más profundos que afectan a la persona, dijo Linda Van Horn, profesora de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022