Prevención del glaucoma | 28 ENE 18

Fluctuación de la presión intraocular diurna y factores de riesgo para glaucoma

Evaluación de la presión intraocular (PIO) durante las horas de trabajo y factores predictivos en pacientes no tratados con sospecha de cierre del ángulo primario
Autor/a: S Srinivasan, NS Choudhari, M Baskaran, RJ George y colaboradores  Eye (2016) 30, 362–368; doi:10.1038/eye.2015.231; published online 13 November 2015.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

La presión intraocular es el principal factor de riesgo de desarrollo y progresión de glaucoma. La amplitud de la fluctuación de la PIO de 24 hs es mayor en pacientes con diagnóstico o sospecha de glaucoma de ángulo abierto. Se ha demostrado que la fluctuación de la PIO tanto durante como después de las horas de trabajo es un factor de riesgo de progresión del glaucoma. Sin embargo, hay escasa información sobre la fluctuación de la PIO en la patología de cierre del ángulo. Hoy se recomienda normalmente iridotomía periférica láser en determinados ojos con sospecha de cierre del ángulo. No se ha informado la fluctuación de la PIO en ojos con sospecha del cierre del ángulo, no tratados.

La finalidad del presente estudio fue evaluar la fluctuación de la PIO durante las horas de trabajo en los distintos casos.

Pacientes y métodos: Se incluyeron 127 ojos en el presente estudio. 29 con sospecha de cierre del ángulo, 30 con diagnóstico de cierre del ángulo, 28 con glaucoma primario de ángulo cerrado y 30 con glaucoma primario de ángulo abierto. Todos los participantes fueron sometidos a mediciones de PIO cada hora con tonómetro de aplanación Goldmann, entre las 8:00 y las 17:00 hs. Los pacientes con cierre del ángulo y glaucoma de ángulo cerrado fueron sometidos a iridotomía periférica láser al menos dos semanas antes de la inclusión.

Resultados: La fluctuación de la PIO durante las horas de trabajo en pacientes con sospecha de cierre del ángulo no tratados fue significativamente menor que la de los pacientes tratados y comparable con la de pacientes con cierre del ángulo y glaucoma primario de ángulo abierto en tratamiento. La presencia de sinequia anterior periférica y espesor de la lente fueron los principales factores predictivos para la fluctuación de la PIO en horario laboral.

La sospecha de cierre del ángulo se define como un ojo con contacto aposicional de ≥ 270° entre el iris periférico y la malla trabecular posterior, que es posible sin daño estructural o funcional del nervio óptico. No ha sido suficientemente estudiada la fluctuación de la PIO en estos casos. En el presente estudio los pacientes con sospecha de cierre del ángulo no habían sido sometidos a iridotomía. Esto es importante ya que la iridotomía láser que alivia el bloqueo pupilar, no está recomendada en todos los casos. Asimismo, los pacientes con cierre del ángulo, glaucoma primario de ángulo cerrado y de ángulo abierto estuvieron medicados según el caso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022