Solamente un marcador | 02 NOV 16

¿El colesterol bueno importa en el riesgo de enfermedad cardíaca?

El estilo de vida parece ser más importante que la cifra del HDL, sugiere un estudio

Un nuevo estudio de gran tamaño plantea más dudas con respecto a si los niveles de colesterol HDL "bueno" realmente afectan al riesgo de enfermedad cardiaca.

El estudio, de casi 632,000 adultos canadienses, halló que los que tenían los niveles más bajos de HDL tenían unas tasas de mortalidad más altas por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular a lo largo de 5 años. Pero también tenían unas tasas de mortalidad más altas por cáncer y otras causas.

Además, no hubo evidencias de que niveles muy altos de HDL (por encima de 90 mg/dL) fueran deseables. Las personas con un HDL tan alto eran más propensas a fallecer por causas no cardiovasculares, en comparación con las que tenían unos niveles intermedios de HDL, según el estudio.

El hecho de que un nivel bajo de HDL esté vinculado con unas tasas altas de mortalidad por todas las causas es clave, dijo el investigador principal, el Dr. Dennis Ko. Eso sugiere que es solamente un "marcador" de otras cosas, como por ejemplo de un estilo de vida menos saludable o de una salud peor en general, señaló.

Eso también significa que no es probable que un nivel bajo de HDL contribuya directamente a las enfermedades cardiacas, añadió Ko, científico principal del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, en Toronto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021