Su efecto en el rendimiento deportivo | 05 DIC 16

Evaluación del uso de sildenafil en la altura

El presente trabajo evaluó las bases fisiológicas del efecto del sildenafil en la función cardiovascular en altura
2
4

 Introducción 

En la altura, es frecuente una caída en la presión alveolar de O2 y en su difusión, como consecuencia de una disminución en la presión parcial de O2. La mencionada hipoxia hiperbárica es la causa de un deterioro en el rendimiento deportivo y de la aparición de las enfermedades relacionadas con la altura. A partir de los 1500 metros, se hace notorio el deterioro en el consumo máximo de oxígeno (VO2) y se produce una disminución del 1% al 1.5% cada 100 metros de ascenso.

Existen 3 mecanismos responsables de esta condición: en primer lugar, la disminución en la presión inspirada de oxígeno; en segunda instancia, el deterioro en el intercambio gaseoso pulmonar; por último, la reducción del volumen minuto y del flujo sanguíneo a las extremidades inferiores en el máximo esfuerzo. Inicialmente, la altura provoca un aumento en el volumen minuto por un incremento de la frecuencia cardíaca, pero no ocurren modificaciones en el volumen sistólico, y la presión arterial aumenta de forma leve o moderada.

La permanencia en la altura lleva a una normalización del volumen minuto y de la presión arterial sistémica, mientras que la frecuencia cardíaca continua elevada y el volumen sistólico disminuye. Al inicio del ascenso, es posible que la función sistólica izquierda aumente, pero luego se normaliza o disminuye, mientras que el llenado diastólico se deteriora en forma leve y sostenida.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021