Deficiente respuesta al estrés | 10 OCT 16

Se debe evaluar la fragilidad de los pacientes quirúrgicos mayores

Las señales de advertencia, como el agotamiento, aumentan el riesgo de malos resultados

Evaluar la fragilidad en los pacientes quirúrgicos mayores podría mejorar sus resultados y probabilidades de supervivencia, afirman unos investigadores.

Pero con frecuencia la fragilidad no se reconoce en esos pacientes, según un estudio que aparece en la edición en línea del 6 de octubre de la revista The Annals of Thoracic Surgery.

"Los pacientes con una salud frágil tienen menos capacidad de superar episodios estresantes como la enfermedad, las caídas y las lesiones, y tienen un riesgo más alto de efectos adversos por los medicamentos, procedimientos y cirugías", advirtió en un comunicado de prensa de la revista la coautora del estudio, la Dra. Angela Beckert, profesora asistente de la división de geriatría y gerontología del Colegio Médico de Wisconsin, en Milwaukee.

"Si un paciente es más robusto, con un mejor rendimiento físico y vigor (en otras palabras, menos frágil), entonces creo que los resultados quirúrgicos serían mejores", añadió.

El equipo de Beckert evaluó la fragilidad de 125 pacientes con una edad promedio de 70 años. Los pacientes estaban siendo evaluados para una cirugía torácica mayor, como la extirpación total o parcial del esófago, o una resección del pulmón o el pecho.

La evaluación de la fragilidad tomó en cuenta cinco rasgos: la pérdida no intencionada de peso, la debilidad (la fuerza de agarre de la mano), el agotamiento, un nivel bajo de actividad y un paso lento. El rasgo que se encontró con la mayor frecuencia fue el agotamiento, y el que menos se encontró fue tener un paso lento, según los autores del estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021