Hipotiroidismo | 04 OCT 16

¿Puede culpar a la tiroides de su dolor de cabeza?

Las personas con migrañas tenían un riesgo un 40 por ciento más alto de problemas de tiroides
4
2
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Las personas con migrañas y otros trastornos de dolor de cabeza tienen un riesgo más alto de una enfermedad de la tiroides conocida como hipotiroidismo, sugiere un estudio reciente.

El hipotiroidismo ocurre cuando el cuerpo no produce cantidades suficientes de la hormona tiroidea. Puede provocar cambios en el estado de ánimo, aumento de peso, pérdida del pelo, fatiga, estreñimiento y ciclos menstruales irregulares, según investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

El estudio contó con más de 8,400 personas. Se siguió a los voluntarios durante 20 años como parte de un proyecto de monitorización médica.

Las personas con trastornos preexistentes de dolor de cabeza (como cefaleas en racimo o tensionales) tenían un riesgo un 21 por ciento más alto de hipotiroidismo, encontraron los investigadores. Y las personas con un posible trastorno de migrañas tenían un riesgo un 41 por ciento más alto.

Los hallazgos sugieren que las personas con migrañas son particularmente susceptibles al hipotiroidismo. Pero el estudio no probó que una afección provoque la otra.

La migraña afecta a más o menos un 12 por ciento de los estadounidenses. El hipotiroidismo afecta a alrededor de un 2 por ciento. Estas afecciones raras veces suponen un peligro para la vida. Pero pueden provocar una reducción en la calidad de vida si los pacientes no reciben un tratamiento adecuado, anotaron los autores del estudio.

No está claro qué podría vincular los dolores de cabeza con el hipotiroidismo, apuntaron los investigadores.

"Es posible que el desarrollo del hipotiroidismo en un paciente de dolor de cabeza pudiera aumentar más la frecuencia de los dolores de cabeza, dado que estudios anteriores han encontrado que el tratamiento para el hipotiroidismo reduce la frecuencia de los dolores de cabeza", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio, el Dr. Vincent Martin, profesor de medicina.

"De cualquier modo, los médicos deben estar más alertas y evaluar el hipotiroidismo en personas con trastornos de dolor de cabeza", concluyó Martin, que también es codirector del Centro de Dolor de Cabeza y Facial del Instituto Gardner de Neurociencias de la UC.

Las hormonas tiroideas controlan la tasa de muchas actividades del cuerpo, como la frecuencia cardiaca y la velocidad a la que se queman las calorías.

El estudio aparece en la edición en línea del 27 de septiembre de la revista Headache: The Journal of Head and Face Pain.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí