Comparación de técnicas | 29 AGO 16

Tratamiento del empiema en los niños

Haciendo la transición desde la cirugía toracoscópica videoasistida al tubo de tórax con fibrinolíticos para el empiema en niños: ¿algún cambio en los resultados?
3
3
Autor/a: Livingston MH, Colozza S, Vogt KN, Merritt N, Bütter A  Fuente: Can J Surg 2016; 59(3): 167-171 Making the transition from video-assisted thoracoscopic surgery to chest tube with fibrinolytics for empyema in children: Any change in outcomes?
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Introducción

Una encuesta reciente en los hospitales pediátricos de los Estados Unidos demostró que la incidencia del empiema en los niños casi se duplicó, desde el 3,1 al 6,0 por 100.000, entre 1997 y 2009 [1]. Los cambios durante ese período de tiempo demostraron también un aumento en el uso de los procedimientos de drenaje pleural. Previo al advenimiento de la cirugía mínimamente invasiva, el drenaje pleural podía efectuarse sólo vía una toracocentesis, inserción de un tubo de tórax o toracotomía [2,3].

El surgimiento de la cirugía toracoscópica video-asistida (CTVA) en la década de 1990 brindó a los clínicos un nuevo abordaje que permitió el debridamiento mecánico y el drenaje del espacio pleural sin la necesidad de una toracotomía [4]. Con la CTVA primaria, la mayoría de los pacientes experimenta una recuperación completa y no requieren intervenciones adicionales [5].

En efecto, una revisión sistemática desde el año 2005 indicó que la CTVA primaria se asoció con mejores resultados que el manejo no quirúrgico [5]. Eso incluyó la disminución de la duración del tubo torácico, de los antibióticos, de la necesidad de repetir procedimientos, de la duración de la estadía hospitalaria y de la mortalidad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021