Efectos del tratamiento prolongado | 22 AGO 16

Antipsicóticos en la evolución de la esquizofrenia

Los fármacos antipsicóticos se consideran la terapia de primera línea para el tratamiento agudo y crónico de la esquizofrenia. Sin embargo, los estudios que analizaron los efectos de la terapia a largo plazo (10 años o más) mostraron resultados heterogéneos.
1
3

Introducción

En los pacientes con esquizofrenia, los agentes antipsicóticos representan el abordaje terapéutico de primera línea, tanto a corto plazo como a largo plazo. Según las recomendaciones de la American Psychiatric Association, el tratamiento con antipsicóticos debería interrumpirse en los pacientes que permanecen asintomáticos durante 1 año o más. No obstante, en muchos enfermos, los profesionales optan por continuar la terapia indefinidamente con el propósito de mantener la estabilidad clínica. De hecho, existen indicios de que el tratamiento sostenido con antipsicóticos podría inducir, en algunos pacientes, la recuperación de la enfermedad. En una revisión, la Word Psychiatric Association refirió que el tratamiento con antipsicóticos ejerce efectos significativos sobre la evolución de la esquizofrenia a largo plazo y facilita la recuperación. Sin embargo, la evidencia que avala este abordaje es limitada; incluso algunos trabajos han sugerido efectos opuestos.
 


Beneficios terapéuticos: tres fases diferentes de tratamiento

En los pacientes con esquizofrenia, la terapia se divide en tres fases: la fase aguda, durante la cual los enfermos suelen requerir internación por la psicosis; la segunda fase, entre 2 y 3 años después de la fase aguda; y la última fase, a partir del tercer año. Los estudios clínicos, no obstante, sólo analizaron sistemáticamente los dos primeros períodos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021