¿Cuáles, cuándo, para qué? | 16 JUN 16

Estudios por imágenes de la aterosclerosis coronaria

Los adelantos en los estudios por imágenes pueden identificar a los pacientes “vulnerables”, que tienen el mayor riesgo de infarto del miocardio, a fin de que puedan recibir tratamientos intensivos para prevenir futuros episodios.
Autor/a: Dweck MR, Doris MK, Motwani M Nature Reviews. Cardiology 2016
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1


"Es posible evaluar y visualizar directamente la gravedad funcional de las estenosis luminales, la carga global de la placa, sus características de riesgo e incluso la actividad de la enfermedad"

Introducción

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte en el mundo occidental. Continúa siendo un episodio impredecible y con frecuencia es la primera manifestación clínica de un proceso aterosclerótico subyacente. Las puntuaciones de riesgo cardiovascular basadas sobre los factores de riesgo tradicionales son imprecisas para estimar el riesgo de infarto de miocardio en cada persona. Lo mismo se aplica a las técnicas establecidas de estudios por imágenes, creadas en su mayoría para identificar a los pacientes con angina de pecho que podrían mejorar sus síntomas con la revascularización. El rápido desarrollo de nuevas técnicas de estudios por imágenes coronarios y miocárdicos puede no sólo aumentar nuestros conocimientos sobre los procesos que conducen al infarto de miocardio, sino efectuar una estratificación pronóstica personalizada, exacta y lograr mejores resultados para los pacientes. 

Hay adelantos en diversas modalidades de estudios por imágenes tanto invasivas como no invasivas. Los estudios por imágenes coronarios invasivos se basan sobre el acceso al sistema arterial mediante catéteres especialmente diseñados y la administración de medios de contraste en los vasos coronarios. Los adelantos en este campo permiten una serie de estudios además del habitual de evaluación de la estenosis de los vasos. Los estudios por imágenes no invasivos tuvieron adelantos similares. Al evaluar la fisiología, es posible la cuantificación absoluta del flujo sanguíneo miocárdico. El estudio por imágenes detallado de la placa coronaria ahora es factible a través de adelantos en la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) cardiovascular y la tomografía por emisión de positrones (PET por las siglas del inglés). 

Combinadas, estas técnicas pueden proporcionar una evaluación exhaustiva, multifacética, de la aterosclerosis coronaria. En especial, es posible evaluar y visualizar directamente la gravedad funcional de las estenosis luminales, la carga global de la placa, las características de la placa de alto riesgo e incluso la actividad de la enfermedad a medida que la aterosclerosis continúa en los pacientes. En esta revisión se describen la capacidad de las modalidades de estudios por imágenes, tanto las ya establecidas como las más nuevas, para informar sobre cada uno de estos importantes aspectos y su empleo en la práctica clínica. Asimismo se analiza cómo estos adelantos se podrían emplear en el futuro. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021