El estudio HOPE-3 | 30 MAY 16

Disminución del colesterol en personas sin enfermedad cardiovascular

El uso de rosuvastatina en una población heterogénea de pacientes sin enfermedad cardiovascular y con riesgo cardiovascular intermedio se asoció con una disminución significativa de los eventos cardiovasculares.
Autor/a: Yusuf S, Bosch J, Lonn E y colaboradores Fuente: New England Journal of Medicine Abr 2016 Cholesterol Lowering in Intermediate-Risk Persons Without Cardiovascular Disease
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Introducción

La enfermedad cardiovascular (ECV) causa alrededor de 18 millones de muertes al año en el mundo y un número similar de eventos cardiovasculares no mortales. Entre estos casos, las concentraciones plasmáticas elevadas de colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (LDLc, por su sigla en inglés) están vinculadas a la mitad de los infartos de miocardio y a un cuarto de los accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos. Hay evidencia de que la disminución en los niveles de LDLc disminuye el riesgo de sufrir ECV. Para este fin, se utilizan las estatinas, entre otros agentes.

No se conoce el umbral de LDLc a partir del cual las intervenciones farmacológicas, como el tratamiento con estatinas, comienzan a prevenir estos eventos. Además, si bien la mayoría de los pacientes con ECV son de países en desarrollo, la mayor parte de los ensayos clínicos han sido realizados con pacientes norteamericanos o europeos de etnia caucásica. Esta salvedad es importante, ya que los patrones de dislipidemia varían entre los distintos grupos étnicos; además, los individuos asiáticos tienen mayor riesgo de sufrir reacciones adversas a las estatinas.

El presente ensayo clínico evaluó los efectos a largo plazo de la rosuvastatina en dosis de 10 mg/d en personas de distintos orígenes étnicos sin ECV y con un riesgo intermedio.


Métodos

Este ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, tuvo lugar en 228 centros de 21 países; presentó un diseño factorial de 2 por 2. Se evaluaron los efectos de la terapia hipolipemiante con rosuvastatina en dosis de 10 mg/día, la disminución de la presión arterial con candesartán (16 mg/día) más hidroclorotiazida (12.5 mg/día) y la combinación de ambas opciones en la prevención de los eventos cardiovasculares.

Los participantes no presentaban ECV y se encontraban en un riesgo intermedio de sufrir eventos de este tipo (definido como un riesgo anual del 1%).

Se incluyeron varones de 55 años o más, mujeres de 65 años y mayores con al menos un factor de riesgo cardiovascular (índice cintura/cadera elevado, antecedentes de niveles bajos de colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad [HDL, por su sigla en inglés], disglucemia, tabaquismo actual o reciente, antecedentes familiares de enfermedad coronaria temprana e insuficiencia renal leve). También se incluyeron mujeres de 60 años o más con 2 de los factores de riesgo.

Los participantes seleccionados ingresaron en una fase de aclimatación a simple ciego, en la que recibieron ambas intervenciones (hipolipemiantes y antihipertensivos) durante 4 semanas. Los que presentaron buena adherencia y tolerancia fueron distribuidos al azar en grupos que recibieron candesartán (16 mg/día) más hidroclorotiazida (12.5 mg/día) o placebo, y rosuvastatina (10 mg/día) o placebo.

Los pacientes se sometieron a visitas de seguimiento a las 6 semanas de la aleatorización, luego a los 6 meses y después cada 6 meses. Se evaluó la presión arterial y los niveles plasmáticos de lípidos a intervalos regulares.

El criterio de valoración principal fue la combinación de la mortalidad cardiovascular, y los eventos de ACV e infarto de miocardio no mortales. En forma secundaria, se incluyeron los paros cardíacos reanimados, la insuficiencia cardíaca y los procedimientos de revascularización.

El criterio de valoración secundario sumó a lo ya descrito la angina con evidencia de isquemia. Se analizó también la mortalidad global, los componentes de los criterios de valoración por separado, la aparición de diabetes, la función cognitiva (en mayores de 70 años) y la disfunción eréctil en los varones.    

En el presente trabajo se desarrollan los hallazgos inherentes a la rosuvastatina contra placebo.


Resultados

Entre abril de 2007 y noviembre de 2010, 12 705 personas completaron favorablemente la fase de aclimatación y recibieron aleatoriamente rosuvastatina (6361 pacientes) o placebo (6344 pacientes).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022