Prueba de detección rápida ASSIST (OPS) | 01 AGO 16

Abordaje del consumo de sustancias en la atención primaria

El consumo de sustancias representa una carga significativa para la salud pública. Es importante contar con una herramienta de evaluación apropiada para detectar el consumo y su gravedad.
9
10
Autor/a: Organización Panamericana de la Salud Fuente: OPS Intervención breve vinculada a ASSIST para el consumo riesgoso y nocivo de sustancias

"Esta prueba permite evaluar el consumo de todas las sustancias psicoactivas y aplicar una intervención breve en forma simple"

Introducción y objetivos

El consumo de sustancias representa una carga significativa para la salud pública ya que genera un monto considerable de morbilidad y mortalidad y una disfunción social y laboral. Por dicho motivo, un grupo internacional de investigadores y médicos especialistas en adicciones crearon la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST). La aplicación de la prueba tiene lugar en el ámbito de la atención primaria de la salud donde pueden existir inconvenientes relacionados con el diagnóstico del consumo de sustancias.

La creación de la ASSIST respondió a la necesidad de contar con una herramienta de administración rápida en comparación con las herramientas disponibles que pueda utilizarse en el ámbito de la atención primaria y en diferentes contextos culturales. Esta prueba permite evaluar el consumo de todas las sustancias psicoactivas y aplicar una intervención breve en forma simple. Su validez y confiabilidad fueron confirmadas en el ámbito internacional.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021