Para la investigación médica | 16 MAY 16

Lo que un cambio en las normas de la DEA sobre la marihuana podría significar

La agencia podría cambiar la marihuana a una clase de drogas con una regulación menos estricta

La mayoría de los médicos abordan la marihuana medicinal con un alto grado de incertidumbre, porque las leyes sobre la droga han entorpecido la capacidad de los investigadores de averiguar lo que la marihuana puede y no puede hacer por los pacientes enfermos.

Eso podría cambiar pronto.

La Administración de Control de Drogas (DEA) de EE. UU. está sopesando relajar su clasificación de la marihuana, lo que eliminaría muchas de las restricciones sobre su uso en la investigación médica.

Si eso ocurre, los médicos podrían comenzar a obtener respuestas a las preguntas que reciben con regularidad de parte de los pacientes sobre los beneficios clínicos de la marihuana.

"Incluso en un área rural, como médico practicante me preguntan sobre el uso de la marihuana medicinal, y quiero asegurarme de poder ofrecer a los pacientes consejos basados en las evidencias", apuntó el Dr. Robert Wergin, presidente de la junta de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians). "Necesitamos esos tipos de estudios para que nos ayuden a dar consejos informados a nuestros pacientes que ahora preguntan", explicó.

La DEA dijo que decidirá este verano si la marihuana se debe bajar de una droga de clasificación I a una droga de clasificación II, según un memorándum que la agencia envió al Congreso en abril.

Las drogas de clasificación I se consideran como drogas "sin usos medicinales actualmente aceptados y un alto potencial de abuso", según el sitio web de la DEA. La heroína, el LSD y el éxtasis acompañan a la marihuana en la lista de la clasificación I de la DEA.

Por otro lado, las drogas de la clasificación II tienen un alto potencial de abuso, pero "hay un reconocimiento de que podrían tener también cierto valor medicinal", explicó el Dr. J. Michael Bostwick, profesor de psiquiatría de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Esto podría constituir una importante relajación de las regulaciones que dificultan realizar investigación con la marihuana o el cannabis en este país", apuntó Bostwick.

La morfina, la metanfetamina, la cocaína y la oxicodona son drogas de clasificación II, "porque tienen aplicaciones medicinales", dijo Bostwick. "Así que tenemos precedentes de sustancias que son peligrosas desde el punto de vista de la adicción y que son útiles en ciertas situaciones médicas".

Los estudios han mostrado que la marihuana podría ayudar a reducir el dolor crónico y las náuseas, a aliviar las convulsiones, a mejorar el apetito o ser útil en el tratamiento psiquiátrico, apuntaron Wergin y Bostwick.

Pero ninguno de esos estudios ha sido a gran escala ni un ensayo clínico definitivo. La razón es que el estatus de droga de la DEA de la marihuana impide que los científicos utilicen grandes cantidades de la planta en la investigación médica, apuntaron Wergin y Bostwick.

Toda la marihuana disponible para fines investigativos en Estados Unidos se cultiva en la Universidad de Mississippi, que tiene un contrato exclusivo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU. para proveer todas las existencias para investigación del país, según el memorándum de la DEA a los legisladores.

En cualquier año dado, el NIDA hace envíos de marihuana a unos pocos investigadores, por lo general ocho o nueve, pero a veces a hasta 12, según el memorándum. Los investigadores deben pasar por un detallado proceso de inscripción para obtener acceso a la marihuana.

La Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA) se ha pronunciado a favor de relajar las leyes sobre las drogas para "crear una clasificación especial para la marihuana y facilitar el estudio de su potencial utilidad medicinal en productos farmacológicos recetados", según una declaración que sus directivos proveyeron a ABC News.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024