En los niños pequeños | 13 MAY 16

Las dietas restrictivas podrían provocar problemas en la tiroides

Reducir la cantidad de alimentos con yodo llevó a una deficiencia que causó daños al metabolismo de dos niños, según un estudio de caso

Dos casos de niños que desarrollaron una deficiencia de yodo ponen de relieve los riesgos de imponer demasiadas restricciones a la dieta de los niños pequeños, según unos investigadores.

Los médicos afirman que los niños (de 2 y 5 años de edad) desarrollaron una deficiencia de yodo porque en su dieta faltaba la sal, productos lácteos, pan y otras fuentes del mineral.

La deficiencia de yodo es habitual en los países en desarrollo, pero prácticamente se había eliminado en Estados Unidos después de que se introdujera la sal yodada hace casi cien años.

Pero todavía puede presentarse si la dieta de un niño se limita de forma estricta, comentó la autora del estudio, la Dra. Brigid Gregg, endocrinóloga pediátrica en el Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

"Los padres deberían ser conscientes de que si realmente están restringiendo los alimentos que comen sus hijos, es posible que se produzca una deficiencia de yodo", señaló Gregg.

El cuerpo necesita el yodo para producir hormonas tiroideas, que ayudan a controlar el metabolismo y otras funciones esenciales. Con la carencia de yodo, la glándula tiroidea puede volverse hipoactiva, lo que se conoce como hipotiroidismo.

En los bebés y los niños pequeños, esto puede resultar en un crecimiento retrasado e incluso un daño cerebral, indicó Gregg.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021