Una asociación de riesgo | 10 JUL 18

Periodontitis y enfermedad cardiovascular

Los enfermos con periodontitis, confirmada por la pérdida de hueso en el estudio radiográfico, tienen un riesgo considerablemente más alto de presentar infarto agudo de miocardio, de manera independiente de la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular.
Autor/a: Rydén L, Buhlin K, Klinge B y colaboradores Fuente: Periodontitis Increases the Risk of a First Myocardial Infarction: A Report From the PAROKRANK Study Circulation 133(6): 576-583, Feb 2016

Introducción

En Europa, la enfermedad cardiovascular representa la principal causa de mortalidad. Además de los factores tradicionales de riesgo cardiovascular, la inflamación crónica acelera el proceso aterosclerótico y aumenta el riesgo de ruptura de las placas de ateroma, el proceso involucrado en los síndromes coronarios agudos.

Las enfermedades periodontales son trastornos inflamatorios que incluyen desde la gingivitis hasta la periodontitis grave, esta última, con una prevalencia del 9% en las poblaciones occidentales. La frecuencia de periodontitis aumenta en relación directa con la edad, desde un 11% en los sujetos de 50 a 65 años, hasta un 20% en las personas de más de 75 años.

La periodontitis, diagnosticada clínicamente y mediante estudio radiográfico, es un estado inflamatorio crónico, con destrucción tisular, esencialmente atribuible a las bacterias gramnegativas que colonizan el surco gingival.

Si bien algunos estudios sugirieron una asociación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular, la naturaleza de dicha vinculación sigue siendo tema de debate. En este sentido, cabe destacar que ambas entidades comparten diversos factores de riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021