Predictores en pacientes de alto riesgo sin síntomas | 11 JUL 16

Utilidad de la angiografía coronaria por TAC y del puntaje de calcio

Es útil para predecir la aparición de efectos adversos
Autor/a: Dedic A, Ten Kate G, Feijter P y colaboradores Fuente: American Journal of Cardiology 117(5): 768-774, Mar 2016 Prognostic Value of Coronary Computed Tomography Imaging in Patients at High Risk Without Symptoms of Coronary Artery Disease

"Los pacientes asintomáticos con riesgo elevado pueden beneficiarse de un aumento en la vigilancia médica"

Introducción

Tanto en Europa como en América del Norte, la incidencia de muerte súbita cardíaca es de aproximadamente 50-100 casos cada 100 000 habitantes en la población general. La muerte es la primera y única manifestación de enfermedad cardiovascular (ECV) en al menos la mitad de estos casos, y más del 80% de estos sujetos, en las autopsias, presentan enfermedad arterial coronaria (EAC) subclínica.

Actualmente, el manejo cardiovascular de pacientes asintomáticos se rige por los factores de riesgo tradicionales que incluyen: diabetes mellitus (DM), hipercolesterolemia familiar (HF), enfermedad arterial periférica (EAP) e hipertensión grave. El puntaje de calcio en las arterias coronarias (PCAC), según demuestran diversos estudios, es útil para refinar la estratificación de riesgo en estos pacientes de riesgo elevado.

Se postuló que los pacientes asintomáticos con riesgo elevado pueden beneficiarse de un aumento en la vigilancia médica, y en este contexto, la angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC) permite la evaluación de la EAC subclínica. El objetivo del presente estudio observacional multicéntrico fue determinar si la ACTC mejora la predicción de riesgo, más allá del PCAC, en pacientes sin síntomas de EAC, pero con riesgo elevado de desarrollar ECV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021