"Debemos plantearnos cambiar las directrices de práctica actuales" | 24 FEB 16

Perder un poco de peso ofrece muchas recompensas

Una reducción del 5 por ciento benefició a la salud de los adultos obesos
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Perder apenas unas cuantas libras puede reducir el riesgo de problemas graves de salud en los adultos obesos, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Los investigadores observaron a 40 personas obesas que perdieron el 5, el 10 o el 15 por ciento de su peso. El estudio, que aparece en la edición del 22 de febrero de la revista Cell Metabolism, halló que perder el 5 por ciento del peso era suficiente para reducir varios factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y de la enfermedad cardiaca.

"Estos resultados demuestran que hacer el esfuerzo de perder un 5 por ciento del peso ofrece muchos beneficios", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Samuel Klein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Según estos hallazgos, debemos plantearnos cambiar las directrices de práctica actuales sobre la obesidad para enfatizar un objetivo de pérdida de peso del 5 por ciento, en lugar de una pérdida de peso del 5 al 10 por ciento, lo que aumenta la percepción de fracaso cuando los pacientes no logran pérdidas de peso mayores del 5 por ciento", dijo Klein.

La obesidad es un importante factor de riesgo de afecciones crónicas de salud como la diabetes, la enfermedad cardiaca y el cáncer. La mayoría de las directrices de tratamiento recomiendan que las personas obesas pierdan del 5 al 10 por ciento de su peso, explicaron los investigadores.

Estos hallazgos podrían ayudar a motivar a las personas obesas a lograr unos objetivos manejables de pérdida de peso, planteó Klein.

Los hallazgos sugieren que una mujer de 200 libras (91 kilos) solo tendría que perder 10 libras (4.5 kilos) para mejorar su perfil de salud.

"Nuestros hallazgos muestran que perder incluso una cantidad pequeña de peso tiene importantes beneficios de salud para varios sistemas orgánicos", dijo Klein. "Esperamos que estos hallazgos animen a las personas obesas a tomar medidas razonables para vigilar lo que comen y aumentar su actividad física, porque esto se traducirá en un riesgo más bajo de diabetes y enfermedad cardiaca".

Estudios futuros deben examinar los efectos de perder pequeñas cantidades de peso sobre otros problemas de salud vinculados con la obesidad, como la artritis y la enfermedad pulmonar, añadieron los investigadores.

FUENTE: Cell Metabolism

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí