Podrían reducir las estadías en el hospital y salvar vidas | 08 FEB 16

Listas de comprobación de seguridad en cirugía

Como resultado, los costos totales de salud se reducen, apuntan unos investigadores
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Una lista de comprobación de seguridad en las cirugías redujo el riesgo de muerte del paciente en un plazo de 90 días y acortó la estadía en el hospital, encontró un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que las listas de comprobación de seguridad en las cirugías pueden bajar los costos de la atención sanitaria al reducir el riesgo de complicaciones o cirugías adicionales para corregir problemas, aseguraron el Dr. Matthias Bock, del Hospital Central de Bolzano, en Italia, y sus colaboradores.

Los investigadores examinaron los resultados de más de 10,700 pacientes quirúrgicos en los seis meses antes y después de la introducción de una lista de comprobación de seguridad de 17 a 24 ítems para las cirugías en un hospital de Italia. El estudio no incluyó a los pacientes que se sometieron a una cirugía cardiaca.

La tasa de muerte en los 90 días tras la cirugía fue del 2.4 por ciento antes y del 2.2 por ciento después de la introducción de la lista de comprobación. La tasa de mortalidad a 30 días se redujo del 1.4 al 1.3 por ciento.

La duración promedio de la estadía en el hospital fue de 10.4 días antes y de 9.6 días después de la introducción de la lista de comprobación, y la tasa de readmisiones al hospital en un plazo de 30 días tras el alta se redujo del 14.6 al 14.5 por ciento, según el estudio, publicado en línea el 3 de febrero en la revista JAMA Surgery.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023