Su explicación | 15 FEB 16

Los 10 principales mitos sobre la alergia alimentaria

Diez enunciados míticos revelados en manos de especialistas.
Autor/a: Claire Nickolls y Diane E Campbell Journal of Paediatrics and Child Health 51 (2015) 852–856
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Mito Número 1
Un test de alergia positivo significa una alergia clínica.

Cazadores de mitos
La producción de Inmunoglobulina E (IgE) para un alérgeno alimentario por un test cutáneo de (skin prick test - SPT) o de IgE específica en suero (ssIgE) no determina o predice una alergia clínica fiable.

¿El por qué?
Un SPT positivo (es decir una pápula ≥3 mm) o ssIgE (> 0,35 KU / L) indica que se está produciendo IgE específica hacia el alérgeno. Esto se conoce como sensibilización al alérgeno. Esto no prueba que el paciente está clínicamente reactivo al alérgeno o que tendrá una reacción alérgica mediada por IgE al alimento.1-3 Para algunos alérgenos alimentarios comunes incluyendo huevo, leche de vaca y de maní, el tamaño del nivel de la pápula del SPT o el nivel de IgE se correlaciona con un aumento de la probabilidad de una reacción alérgica clínica mediada por IgE a para ese alimento.

Los valores predictivos positivos (VPPs) para alérgenos comunes pueden ayudar a descartar una alergia a los alimentos, y la disminución de la necesidad de un desafío alimentario oral de confirmación (oral food chalenge - OFC), donde el nivel de IgE está por encima del 95% del VPP para ese alimento. Los VPPs han sido más difíciles de establecer para el trigo, la soja, los frutos secos y el pescado.4 Por otra parte, tamaño del SPT o los niveles de IgE de muchos niños caen entre el límite inferior de lo positivo y estos puntos de corte elevados.

Aproximadamente 30-50% de los niños con sensibilización a los alérgenos alimentarios no reaccionan con síntomas mediados por IgE (urticaria, angioedema, estridor, vómitos, broncoespasmo, compromiso cardiovascular, etc.) ante la exposición al alérgeno y son clínicamente tolerantes al alimento en cuestión.1,5

Un SPT positivo o la ssIgE deben interpretarse en el contexto de la historia del paciente, en particular en las exposiciones previas a un alérgeno. Debido a la alta tasa de falsos positivos de estas pruebas, no se recomiendan "expediciones de pesca", donde se realizan grandes paneles de las pruebas que se realizan para detectar posibles alergias a los alimentos.

La detección selectiva para pocos (tres o menos) alérgenos alimentarios muy comunes en los niños de muy alto riesgo puede estar indicada en algunas circunstancias.

Un individuo sensibilizado a un alimento en un SPT o ssIgE que tiene un historia de ingestión regular de ese alimento sin síntomas alérgicos mediados por IgE no es alérgico a ese alimento a través de un mecanismo mediado por IgE y no se debe aconsejar la exclusión de la dieta sobre la base de una prueba positiva.

La exclusión de alérgenos en estas circunstancia por períodos de más de 3 meses puede dar lugar a reacciones alérgicas graves ante la re-exposición al alimento tolerado previamente.6,7 En circunstancias excepcionales cuando un alimento debe ser eliminado de la dieta, donde la sensibilización está presente, y el niño es clínicamente tolerante, debe tenerse mucho cuidado en la reintroducción de ese alimento.


Mito Número 2
Los test de alergia pueden predecir la anafilaxia.

Cazadores de mitos
El tamaño o nivel de respuesta de IgE no pueden predecir qué individuos tendrán anafilaxia a un alimento.

¿El por qué?
En la actualidad no existe un test, incluyendo un OFC que pueda determinar fiablemente si, y en qué dosis de alérgeno un individuo tendrá anafilaxia a un alimento al que es alérgico.

Por otra parte, la gravedad de las reacciones varía entre las exposiciones en individuos pero no necesariamente aumentan con cada exposición o reacción con el tiempo. Los factores que influyen en la gravedad de cualquier reacción alérgica en un individuo dado incluyen la dosis, la matriz del alimento, que el alérgeno se ingiera en ejercicio, concurrente con una enfermedad y el uso de medicamentos8 (ver mito 4).

El tamaño del SPT y / o nivel de ssIgE se correlaciona con un aumento de la probabilidad de una reacción alérgica clínica mediada por IgE para el alimento3 pero en general no a la gravedad potencial de una reacción alérgica a ese alimento.

Un OFC bajo supervisión médica se realiza para confirmar si un paciente tiene diagnóstico de una alergia a los alimentos en que el diagnóstico está en duda (por ejemplo, la historia poco clara o sensibilización sobre el SPT sin previo historia de la ingestión) o para determinar si una alergia alimentaria ha sido superada. Los OFC se llevan a cabo con dosis crecientes de alérgenos (a menudo semi-logarítmicas) en etapas de intervalos y se diseñan para determinar si está presente cualquier alergia clínica.9

La anafilaxia en los OFC representan entre el 11% y el 22% de los desafíos positivos.10, 11 En el inicio de una reacción alérgica definitiva, el OFC en general fue detenido, de acuerdo con criterios de detención preestablecidos para reducir al mínimo el riesgo de anafilaxia. A menos que (y hasta cuándo) el niño reaccione con anafilaxia como el primer síntoma de OFC, no siempre es posible determinar con precisión el riesgo subsiguiente de anafilaxia.

Un niño que tiene una reacción alérgica leve de reacción a un OFC se encuentra todavía en riesgo potencial de anafilaxia a ese mismo alérgeno en exposiciones posteriores a la dosis más alta y / o en diferentes condiciones (ejercicio, enfermedades, exacerbación del asma). Asimismo, un niño que tiene anafilaxia en el OFC puede tener una reacción más suave, posteriormente, y esto es particularmente así para alimentos a los que los niños pueden adquirir tolerancia con el tiempo, tales como leche y huevo.


Mito Número 3 
No se puede tener una reacción alérgica en la primera exposición oral, a un alérgeno alimentario conocido.

Cazadores de mitos
Más de un tercio de las reacciones alérgicas a un alimento, mediadas por IgE ocurren sin ingestión anterior conocida.

¿El por qué?
Inmunológicamente se requiere la exposición antígeno / alérgeno con el fin de cambiar las células B de IgM a la producción de IgE y para maduración de la afinidad de las respuestas de células B. Esta exposición inicial (y sensibilización en personas alérgicas) a un alérgeno puede ocurrir a través del intestino, a través de alérgenos en la leche materna, 12 la piel particularmente en los niños con una ruptura de la barrera de la piel normal tales como aquellos niños con eccema, 13 o más raramente a través del tracto respiratorio sin aparente ingestión del alimento en cuestión. 


Mito número 4
Las reacciones alérgicas empeoran con cada exposición oral posterior.

Cazadores de mitos
Las reacciones alérgicas alimentarias son variables e impredecibles de exposición a exposición.

¿Por qué?
La gravedad de una reacción alérgica en cualquier exposición oral dada depende de muchos factores de riesgo. Por lo tanto, las reacciones alérgicas no llegan a ser predeciblemente peores con cada exposición oral posterior.

Los factoresindividuales que influyen en la anafilaxia en cualquier exposición dada incluyen los trastornos subyacentes (por ejemplo, asma, arritmia y mastocitosis), las exacerbaciones de asma aguda, infección viral concurrente, el uso de medicamentos y el ejercicio.8 La mortalidad relacionada a la anafilaxia alimentaria se asocia tanto con el asma conocido como con un retraso en la administración de la inyección intramuscular de adrenalina.14

Los factores de los alérgenos que pueden influir en la gravedad de una reacción pueden incluir la cocción (por ejemplo, crudo, cocido y asado) y la comida matriz que puede afectar la rapidez con la que un alérgeno se absorbe a través del tracto gastrointestinal.


Mito número 5
Sólo los niños que han tenido una historia de anafilaxia necesitan un auto inyector de adrenalina. 

Cazadores de mitos
No es necesario que un niño haya experimentado previamente anafilaxia para ser valorado como 'en riesgo de anafilaxia'.

¿Por qué?
Si un niño con una alergia alimentaria mediada por IgE está en riesgo o no de anafilaxia es un juicio clínico que debe ser considerado para todos los individuos que se presentan con una alergia alimentaria mediada por IgE. No existe una prueba actual (test cutáneo y OFC u otro) que pueda determinar con fiabilidad el riesgo.

Las guías de la Sociedad Australasia de Inmunología Clínica y Alergia (ASCIA) establecen y recomiendan la prescripción de un auto inyector de adrenalina (AAI) para las personas con antecedentes de anafilaxia y también se puede recomendar si hay otros factores de riesgo conocidos para reacciones más graves o fatales. Esta incluye niños con historia de una reacción alérgica generalizada y cualquiera de los siguientes: grupo de edad adolescente, alergia a las nueces, condiciones de comorbilidad (por ejemplo, asma y arritmia) o acceso limitado a la atención médica de emergencia.

Aunque en las guías de ASCIA no se especifica, en la práctica se incluyen con frecuencia en la prescripción de AAI a los niños con múltiples alergias a los alimentos, historia de reacción a una cantidad extremadamente pequeña del alimento y las alergias a los alimentos asociados con mayores tasas de reacciones alérgicas graves, como los frutos secos y los mariscos. Las guías para la prestación de AAI varían significativamente en todo el mundo y se ven afectadas por múltiples factores, entre ellos la prevalencia de la enfermedad, los recursos sanitarios y las políticas especializadas de gobierno / sociedad y el seguro de salud. 


Mito Número 6
La hipotensión y el colapso son signos comunes de la anafilaxia en los niños con alergia alimentaria.

Cazadores de mitos
Los síntomas respiratorios son los síntomas más comunes de anafilaxia relacionada con los alimentos en los niños.

¿Por qué?
La anafilaxia relacionada con los alimentos es la causa más común de anafilaxia en niños de 0 a 19 años.16 La anafilaxia en los bebés y los niños se presenta más comúnmente con síntomas respiratorios 17,18 y con anafilaxia mortal debido principalmente a que las vías respiratorias son compresibles.19 La hipotensión es un signo muy tardío y poco frecuente de anafilaxia en niños.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022