¿Cuál es la evolución clínica? | 04 ABR 16

Impacto funcional de una lesión torácica menor

El objetivo primario de este estudio fue determinar la magnitud de la discapacidad en los pacientes con una lesión torácica menor, egresados directamente del departamento de emergencia, a los 30 y 90 días de la lesión.
Autor/a: Émond M, Sirois M-J, Guimont C, Chauny J-M, Daoust Raoul, Bergeron É, Vanier L, Camden S, Le Sage Natalie Ann Surg 2015; 262(6): 1115-1122
INDICE:  1. Página 1 | 2. Bibliografía
Página 1

Introducción

Las lesiones torácicas menores (LTM) representan consultas frecuentes en el departamento de emergencia (DE) de los centros de trauma y no trauma [1]. Aunque aproximadamente el 75% de los pacientes egresa después de una evaluación médica o quirúrgica en el DE [2], las complicaciones como el hemotórax tardío (HxT) y significativas limitaciones funcionales, pueden ocurrir en las siguientes semanas [3-5].

La literatura actual, pero limitada, que examina las consecuencias de las LTM sugiere que la presencia de fracturas costales se asocia posiblemente con limitaciones funcionales por hasta 3 o 4 meses después de la evaluación en el DE. Una consecuencia funcional de una LTM hubiera sido previsible, dado que estudios previos sobre lesiones ortopédicas menores mostraron un impacto funcional significativo hasta 12 meses después de la lesión [6,7].

Los determinantes de la declinación funcional después de una LTM no son bien conocidos. Tres estudios de cohorte de lesiones torácicas admitidas en centros asistenciales reportaron que los ancianos (≥ 65 años) tienen un riesgo mayor de morbilidad y mortalidad [8-10]. Por lo tanto, es posible que la edad avanzada pueda influenciar la morbilidad de una LTM después del egreso del DE [11]. En un pequeño estudio exploratorio prospectivo sobre 40 pacientes, de los que el 85% había estado hospitalizado por su LTM, Kerr-Valentic y col. [3], reportaron que las fracturas de costillas pueden causar un significativo dolor después de la lesión.

También encontraron que las funciones físicas a los 30 días después de la lesión estaban deterioradas, con más frecuencia a medida que aumentaba el número de fracturas costales, y con la existencia de lesiones asociadas. Entre los 29 pacientes que fueron seguidos hasta por 4 meses, la media del total de días de trabajo o de actividades usuales perdidos fue de 70 ± 41.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021