Puede aliviar el dolor de espalda (Cochrane) | 12 ENE 16

Un ejercicio para fortalecer los músculos de la columna vertebral

Una revisión de ensayos clínicos muestra que el ejercicio del control motor es útil para la espalda baja
32
17
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Un programa de ejercicio destinado a mejorar la coordinación de los músculos que controlan y hacen de soporte de la columna vertebral puede ayudar a reducir el dolor en la región lumbar, según un estudio reciente.

Este tipo de programa (llamado ejercicio de control motor) empieza con la práctica de los pacientes del uso normal de estos músculos en tareas sencillas, normalmente con la guía de un terapeuta o experto. El ejercicio se vuelve gradualmente más exigente e incluye actividades que los pacientes normalmente hacen en el trabajo o en su tiempo libre.

Los investigadores analizaron los datos de 29 ensayos clínicos que contaron con más de 2,400 personas, de 22 a 55 años de edad, que sufrían de dolor en la región lumbar. Los ensayos compararon la efectividad del ejercicio del control motor con otros tipos de ejercicio o con no hacer nada.

Los pacientes que hicieron el ejercicio de control motor presentaron una mayor mejora, con menos dolor y un menor nivel de discapacidad, que los no hicieron nada. Al comparar el ejercicio de control motor con otros tipos de ejercicio después de entre 3 y 12 meses, se observaron unas mejoras parecidas en el grupo del control motor.

El estudio apareció el 7 de enero en la revista Cochrane Library.

"El hecho de dirigirse a la fuerza y la coordinación de los músculos que soportan la columna vertebral mediante la realización del ejercicio de control motor ofrece un método alternativo para el tratamiento del dolor en la región lumbar", dijo el autor principal, Bruno Saragiotto, fisioterapeuta en el Instituto George de la Universidad de Sídney, en Australia.

"Podemos tener la seguridad de que son tan efectivos como otros tipos de ejercicio, de modo que durante la elección del ejercicio se deberían tener en cuenta factores como las preferencias del paciente o el terapeuta, el costo y la disponibilidad", afirmó en un comunicado de prensa de la revista.

"En el momento actual, realmente no sabemos hasta qué punto se puede comparar el ejercicio del control motor con otras formas de ejercicio a largo plazo. Es importante que veamos más investigaciones en este campo para que los pacientes puedan tomar decisiones disponiendo de más información sobre la persistencia del tratamiento", añadió.

FUENTE: Cochrane Library


Nuevos estudios muestran que el ejercicio para mejorar la capacidad y la coordinación puede ayudar a reducir el dolor lumbar

Una nueva revisión Cochrane muestra que el ejercicio dirigido a los músculos que sostienen y controlan la columna constituye una nueva estrategia para reducir el dolor y la discapacidad causados por la lumbalgia.

El dolor lumbar es uno de los problemas de salud más extendidos en todo el mundo. Puede suponer importantes costes económicos y sanitarios ya que las personas sufren discapacidad y una salud general deficiente, lo cual requiere bajas laborales.

El ejercicio de control motor es una forma extendida de ejercicio cuyo objetivo es mejorar la coordinación de los músculos que controlan y sostienen la columna. Inicialmente, mediante tareas simples los pacientes son guiados por un terapeuta en la práctica del uso normal de los músculos. A medida que la capacidad del paciente aumenta, los ejercicios se vuelven más complejos e incluyen las tareas funcionales que la persona necesita realizar en sus actividades del trabajo u ocio.

El nuevo estudio, publicado en la Biblioteca Cochrane, recoge datos de 29 ensayos de asignación aleatoria que incluyen a 2431 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años.

Los ensayos investigaron el impacto del uso de ejercicios de control motor como tratamiento para la lumbalgia en comparación con otras formas de ejercicio o ningún ejercicio.

Los autores de la revisión Cochrane hallaron que las personas que emplearon ejercicios de control motor experimentaron mejoría, especialmente en el dolor y la discapacidad, en comparación con una intervención mínima. Al compararlo con otros tipos de ejercicio en intervalos de entre 3 y 12 meses, el ejercicio de control motor proporcionó resultados similares para el dolor y la discapacidad.

El autor principal, el fisioterapeuta Bruno Saragiotto, del George Institute de la Universidad de Sydney (Australia), afirmó: « Reforzar la fuerza y la coordinación de los músculos que sostienen la columna a través del ejercicio de control motor constituye un enfoque alternativo al tratamiento del dolor lumbar. Podemos estar seguros de que este tipo de ejercicio es tan efectivo como cualquier otro, por lo que la elección del ejercicio debe tener en cuenta factores como las preferencias del paciente y el terapeuta, los costes y la disponibilidad.  Actualmente no sabemos con certeza el valor a largo plazo del ejercicio de control motor frente a otras formas de ejercicio. Es importante investigar más este campo para que los pacientes puedan tomar decisiones informadas respecto a la continuación del tratamiento».


Cita completa: Saragiotto B, Maher C, Yamato T, Costa L, Menezes Costa L, Ostelo R, Macedo L.  Ejercicios  de  control  motor  para  el  dolor  lumbar  crónico  inespecífico.  Cochrane  Database  of Systematic Reviews 2016 Issue 1. Art. No.: CD012004. DOI: 10.1002/14651858.CD012004 http://es.cochrane.org/es/news/nuevos-estudios-muestran-que-el-ejercicio-para-mejorar-la-capacidad-y-la-coordinaci%C3%B3n-puede-ayu

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí