Estímulos para controlar la obesidad | 11 ENE 16

Los incentivos financieros no fomentan la pérdida de peso de los empleados

Los programas de bienestar en el trabajo deben ser más creativos
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Las recompensas financieras que buscan animar a los empleados obesos a perder peso no funcionan, encuentra un estudio reciente.

Muchas compañías grandes de EE. UU. ofrecen reducciones en las primas del seguro médico u otros incentivos financieros para animar a los trabajadores a adoptar estilos de vida saludables y a perder peso, apuntaron unos investigadores de la Universidad de Pensilvania.

Pero su estudio de 197 empleados obesos concluyó que quizá unos incentivos más creativos podrían ser un mejor medio de producir cambios en la conducta.

"Con frecuencia se da por sentado que el tamaño de la recompensa es lo único que importa", comentó el Dr. Kevin Volpp, director del Centro Penn de Incentivos para la Salud y la Economía Conductual. "En realidad, la efectividad de los sistemas de incentivos varía según qué tan bien diseñados estén", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los participantes se inscribieron en programas de bienestar en el trabajo, y se les fijó la meta de perder un 5 por ciento de su peso. Se asignaron al azar a un grupo de control sin incentivos financieros para perder peso, o a uno de tres programas que ofrecían un incentivo para perder peso con un valor de 550 dólares.

Dos de los programas ofrecían reducciones en las primas del seguro médico, y el tercero ofrecía participación en una lotería diaria.

Tras doce meses, no se observaron cambios significativos en la pérdida promedio de peso en ninguno de los cuatro grupos, según el estudio, que aparece en la edición de enero de la revista Health Affairs.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023