Una investigación colaborativa en busca de apoyo | 18 DIC 15

Tóxicos ambientales, ¿causas del cáncer de páncreas?

Un proyecto colaborativo de investigación que busca financiación para obtener datos de alta relevancia sanitaria mundial

Sabemos demasiado poco sobre las causas del cáncer de páncreas. Esto dificulta la prevención de esta enfermedad tan letal. Es obvio pero a veces se olvida que si de una enfermedad no conocemos sus causas, no la podemos prevenir. Por tanto, es esencial identificar nuevos factores causales. Nuestro objetivo es analizar si determinados plaguicidas y otros tóxicos ambientales contribuyen a la aparición del cáncer de páncreas.

Nombre Investigador principal: Miquel Porta

¿Cuál es nuestro objetivo?

El objetivo de nuestro estudio es analizar si determinados plaguicidas y otros tóxicos ambientales contribuyen a causar cáncer de páncreas. El objetivo se basa en hallazgos nuestros (The Lancet 1999 y otros) y de otros investigadores.

Se calcula que en el mundo cada año mueren más de un cuarto de millón de personas por cáncer de páncreas, y se prevé que la incidencia siga aumentando, fundamentalmente por la falta de conocimientos sobre causas modificables, a parte del tabaco y la obesidad; la diabetes tipo 2 y la pancreatitis crónica son otros factores de riesgo razonablemente establecidos. Aunque el consumo de tabaco, la obesidad y la diabetes son causas del cáncer de páncreas, no están presentes en la mayoría de los pacientes.

La alta letalidad de la enfermedad subraya la necesidad de dar más prioridad a la prevención primaria. A menudo los pacientes son diagnosticados en un estadio avanzado. La supervivencia a los 5 años (<5%) es la más baja entre los 10 cánceres más habituales.

En nuestro estudio analizamos los niveles o concentraciones de plaguicidas y otros tóxicos en la sangre de 1.533 participantes en el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC): 513 personas que desarrollaron esta enfermedad (casos) y 1.020 personas con características sociodemográficas similares que no desarrollaron dicho cáncer (controles). La hipótesis científica es que las concentraciones de algunos tóxicos serán significativamente superiores en los casos que en los controles.

Concretamente estudiaremos los siguientes compuestos tóxicos persistentes (CTPs):

•    9 plaguicidas organoclorados: DDT, DDE, hexaclorobenceno (HCB), pentaclorobenceno (PeCB), beta-hexaclorociclohexano (β-HCH), α-HCH, γ-HCH, oxiclordano, trans-nonacloro.

•    10 bifenilos policlorados (PCBs).

•    3 retardantes de llama: BDE 47, BDE-99 y BDE-153.

La principal vía de entrada de estos compuestos en el organismo es a través de la dieta. Por ello, también analizaremos la influencia sobre el riesgo de cáncer de páncreas de la alimentación, la profesión y otros factores, como la  diabetes y la pancreatitis, el tabaco y el alcohol.

¿Por qué este proyecto es singular y único?

Éste es el mayor estudio de investigación sobre cáncer de páncreas que ha analizado CTPs en muestras de sangre.

La recogida de la sangre muchos años antes de la aparición de la enfermedad, su almacenamiento en congeladores y el seguimiento de más de 20 años de una cohorte extraordinariamente numerosa (más de 500.000 personas) hacen de éste un estudio excepcional.

Formamos parte de algo más grande

El estudio EPIC (ver Nature Reviews Cancer, 2004) ha dado lugar a numerosos hallazgos científicos sobre la relación entre dieta, estilos de vida, factores ambientales e incidencia de diversos cánceres y otras enfermedades. En él participan 23 centros de investigación de 10 países.

El Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), situado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) es un equipo de investigación de prestigio internacional.

Aunque la investigación sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas es importante, solo puede aplicarse a personas que ya sufren la enfermedad; el empeño de todos nosotros es descubrir causas de esta enfermedad sobre las que podamos intervenir para impedir su aparición.

¿A quién beneficia este proyecto?

A todos: al descubrir nuevas causas del cáncer de páncreas todos podremos actuar sobre ellas y ahorrar una parte importante del sufrimiento humano y de los costes económicos que conlleva esta letal enfermedad.

A lo largo de la vida, prácticamente todas las personas acumulamos plaguicidas y otras sustancias tóxicas en nuestro cuerpo. Si aumentamos el conocimiento sobre los posibles efectos adversos de estas sustancias podremos mejorar las políticas, las condiciones de vida y los hábitos para disminuir nuestra contaminación interna.

¿Qué precipitarás con tu ayuda?

Ya hemos empezado los análisis de laboratorio de las concentraciones de plaguicidas y otros tóxicos ambientales en las muestras de sangre de los participantes en el estudio.

Gracias a tu ayuda podremos cofinanciar el contrato de un investigador para que realice los principales análisis epidemiológicos y estadísticos y, además, participe en la edición y publicación de los artículos científicos. Esto supone aproximadamente 8.000 euros al año. Así, si llegamos a la cantidad mínima podremos cofinanciar un contrato durante 6 meses.

Si con tu ayuda llegamos al importe óptimo (24.000€) o lo superamos podremos ampliar la contratación del investigador, realizar más análisis e identificar más factores de riesgo.

Enlace al crowdfunding
http://www.precipita.es/proyecto/plaguicidas-y-otros-toxicos-ambientales-causas-del-cancer-de-pancreas.html

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

En el mundo más de 250.000 personas mueren cada año de cáncer de páncreas y la incidencia va en aumento, básicamente por falta de conocimientos sobre causas en las que podamos intervenir para prevenirlo (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), The Lancet 2011).

¿Qué está pasando?

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en España: por él mueren 6.026 personas cada año. A menudo los pacientes son diagnosticados en un estadio avanzado. La supervivencia a los 5 años (<5%) es la más baja entre los 10 cánceres más habituales. El consumo de tabaco, la obesidad y la diabetes son causas del cáncer de páncreas, pero no están presentes en la mayoría de los pacientes.

¿Por qué?

Debido a la falta de síntomas específicos y a las limitaciones de los métodos de diagnóstico es difícil detectar el cáncer de páncreas en sus fases iniciales. Además, la baja supervivencia de esta enfermedad subraya la necesidad de identificar factores de riesgo adecuados para su prevención. Los resultados de distintos estudios sugieren que el estilo de vida, las condiciones ambientales y laborales aumentan el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

¿Y ahora qué podemos hacer?

Un objetivo importante de nuestro estudio es, por tanto, evaluar factores de riesgo para el cáncer de páncreas; concretamente los niveles internos o corporales de plaguicidas y otros tóxicos, con el fin de aportar conocimiento que permita la prevención de este cáncer.

Para ello, analizaremos las concentraciones de plaguicidas y otros tóxicos en muestras de sangre de más de 1.500 personas de distintos países europeos participantes en el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC). Las muestras de sangre pertenecen a 513 personas que desarrollaron esta enfermedad entre los años 1992 y 2000, y a más de 1.020 personas con características sociodemográficas similares que no desarrollaron dicho cáncer en ese mismo periodo. Así pues, queremos estudiar si las concentraciones de tóxicos en las personas que enfermaron eran superiores a las del resto de participantes en el estudio. Las muestras de sangre se recogieron al inicio del estudio, antes de la aparición de la enfermedad. Para todos los participantes disponemos de información sobre consumo de tabaco, alcohol, dieta y sobre otros posibles factores de riesgo relacionados con el cáncer de páncreas. Es de especial relevancia que los participantes procedan de distintos países, ya que los patrones de exposición a contaminantes pueden variar entre ellos.

La principal vía de entrada de estos compuestos en el organismo es a través de la dieta. Por ello, también analizaremos la influencia sobre el riesgo de cáncer de páncreas de la alimentación, la profesión y otros factores, como la  diabetes y la pancreatitis, el tabaco y el alcohol.

Se ha observado que mayores concentraciones de determinados compuestos tóxicos en el organismo conllevan un mayor riesgo de sufrir diabetes. Los datos obtenidos en el estudio también permitirán estudiar si la exposición a determinados tóxicos puede estar detrás de la relación observada entre diabetes y cáncer de páncreas.

Precipitando - ¿A qué se destinará tu aportación?

Ya hemos empezado los análisis de laboratorio de las concentraciones de plaguicidas y otros tóxicos ambientales en las muestras de sangre de los participantes en el estudio. Con tu ayuda, y si llegamos al mínimo (4.000€), podremos cofinanciar el contrato de un investigador para que realice los principales análisis epidemiológicos y estadísticos. Además, participará de forma activa en el proceso de edición y publicación de los artículos científicos. La cofinanciación de los contratos supone un gasto aproximado de 8.000 euros al año por investigador contratado. Así, si llegamos a la cantidad mínima podremos cofinanciar el contrato de un investigador durante 6 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022