Una asociación significativa | 30 NOV 15

Cardiopatías congénitas y riesgo de ACV

os adultos con defectos cardiacos podrían tener un riesgo más alto de ACV

Robert Preidt

Los adultos que nacieron con defectos cardiacos tienen un riesgo más alto de accidente cerebrovascular (ACV), según un nuevo estudio.

"Sabíamos que había una conexión entre la insuficiencia cardiaca y el ACV en los pacientes con defectos cardiacos, pero nos sorprendió descubrir que fuera el predictor más fuerte", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Ariane Marelli, profesora de medicina de la Universidad de McGill, en Montreal.

Aunque el estudio no demostró que los defectos cardiacos fueran la causa de los ACV.

Para realizar el estudio, los investigadores observaron las tasas de ACV en más de 29,000 personas adultas que habían nacido con defectos cardiacos, y las compararon con las tasas de las personas de la población general de la provincia de Quebec, en Canadá.

Las que nacieron con defectos cardiacos tenían entre 9 y 12 veces más probabilidades de sufrir un ACV isquémico (en que el flujo sanguíneo al cerebro queda bloqueado) antes de los 55 años de edad. Además, tenían entre 2 y 4 veces más probabilidades de sufrir este tipo de ACV entre los 55 y los 64 años de edad, hallaron los investigadores.

Los predictores más fuertes de ACV isquémicos en los adultos con defectos cardiacos fueron la insuficiencia cardiaca, la diabetes y haber tenido un ataque cardiaco recientemente, señalaron los autores del estudio.

Además, los adultos que nacieron con defectos cardiacos tenían entre 5 y 6 veces más probabilidades de sufrir un ACV hemorrágico antes de los 55 años, y entre 2 y 3 veces más probabilidades de tener este tipo de ACV entre los 55 y los 64 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022