Complicaciones de la adenoamigdalectomía | 11 ENE 16

Apnea obstructiva del sueño en niños

Metaanálisis de las complicaciones de la adenoidectomía y de la amigdalectomía.
2
7
Autor/a: Graziela De Luca Canto, Camila Pachêco-Pereira, Secil Aydinoz, Rakesh Bhattacharjee, Hui-Leng Tan, Leila Kheirandish-Gozal, Carlos Flores-Mir and David Gozal Adenotonsillectomy Complications: A Meta-analysis. Pediatrics 2015; 136;702
INDICE:  1. Texto principal | 2. Bibliografía
Texto principal

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es ampliamente reconocida como una causa potencial de morbilidad significativa en los chicos. Los síntomas de la AOS incluyen ronquidos habituales y sueño no reparador, con frecuencia acompañado por excesiva somnolencia diurna, y problemas neuroconductuales y de estado de ánimo durante el día.

La prevalencia de la AOS es marcadamente variable durante la infancia (1%-5%), con la edad, el género, y la etnicidad como contribuidores importantes. Sin embargo, independientemente de la prevalencia más baja o la más alta, la AOS es una condición relativamente frecuente que impone un alto grado de carga de enfermedad, requiriendo por lo tanto un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.

El tratamiento de primera línea de la AOS pediátrica se provee a través de procedimientos médicos o quirúrgicos en base a la gravedad subyacente de la condición según lo definido por la polisomnografía (PSG) nocturna.

El tratamiento médico en los casos leves pueden incluir la pérdida de peso en los niños con sobrepeso, esteroides intranasales, modificadores de leucotrienos, y descongestivos orales o tópicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la adenoidectomía y la amigdalectomía (AA) sigue siendo el procedimiento quirúrgico más común realizado para la AOS en los niños, con más de 530000 de estos procedimientos realizados anualmente en los Estados Unidos solamente.
 
Del mismo modo, la AA tradicionalmente se realiza en casos de que se cumplan los criterios de la amigdalitis recurrente, que en el pasado representaron la mayoría de las cirugías de AA, antes de ser superadas por las indicaciones de AOS. Como con la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, la AA implica potenciales riesgos intraoperatorios y complicaciones postoperatorias. En medio de estas últimas, las complicaciones menores incluyen dolor, náuseas, vómitos y deshidratación. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones más graves, como hemorragia, descompensación respiratoria, incompetencia velo faríngea, estenosis subglótica, y rara vez muerte.

Algunos autores sugirieron que las diferencias en la frecuencia de estas complicaciones podrían estar presentes después de la AA en niños con AOS y en niños sin AOS. Debido a que estas complicaciones pueden tener un significativo impacto en la carga de la atención, el propósito de esta revisión sistemática fue (1) identificar la complicación postoperatoria más frecuente durante las primeras 3 semanas después de la AA, y (2) evaluar críticamente las diferencias que comparan niños con AOS y niños sin AOS. Estos hallazgos deben ayudar en la toma de conciencia de los médicos sobre las posibles complicaciones después de este tipo de procedimientos quirúrgicos en poblaciones específicas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021