HCE | 30 OCT 15

Historia Clínica Electrónica, lejos de la interoperabilidad esperada

Recientes estudios muestran que las capacidades de interoperabilidad de los registros médicos electrónicos o historias clínicas electrónicas (HCE) evolucionan muy lentamente.

 La interoperabilidad es la capacidad de dos o más sistemas de comunicarse. Esto es fundamental en el ámbito de la salud, ya que posibilita la integración de la información de los pacientes para un cuidado más adecuado y efectivo. 

 
Recientes estudios muestran que las capacidades de interoperabilidad de los registros médicos electrónicos o historias clínicas electrónicas (HCE) evolucionan muy lentamente. Los datos más valiosos de un paciente se encuentran contenidos en la HCE, pero en un sistema electrónico de salud, la recolección de información es sólo el primer paso para lograr la atención integral del paciente, ya que dicha información debe ser estandarizada y se debe poder compartir. Dada la complejidad y la diversidad de los sistemas existentes, incluso dentro de una misma institución, la interoperabilidad sigue siendo una deuda no saldada.
 
Debido a la falta de interoperabilidad, los proveedores de salud sencillamente ven obstaculizadas las posibilidades de lograr una coordinación de la atención. Hasta la fecha, los vendedores de HCE han hecho “la vista gorda” ante esta falla crucial, y de acuerdo con un nuevo informe -de Chilmark Research- no hay ninguna señal de que esta situación cambie en el corto plazo.
 
Este
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021