¿Realidad o ficción? En el síndrome de intestino irritable | 28 SEP 15

Sensibilidad al trigo, gluten y FODMAP

El gluten, el trigo y las proteínas relacionadas con éste (inhibidores de la amilasa-tripsina y oligo-di-mono-sacáridos y polioles fermentables (FODMAP)) son los desencadenantes más importantes del síndrome de intestino irritable (SII), aunque los verdaderos responsables aún no están bien determinados.
7
21
Autor/a: De Giorgio R, Volta U, Gibson PR Fuente: Gut Online First, published on June 15, 2015 as 10.1136/gutjnl-2015-309757 Sensitivity to wheat, gluten and FODMAPs in IBS: facts or fiction?
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Resumen  El síndrome de intestino irritable (SII) es uno de los trastornos intestinales funcionales  más frecuentes. El consumo de alimentos precipita o empeora los síntomas en estos pacientes. El trigo se considera como uno de los principales desencadenantes del SII. El gluten, otras proteínas del trigo y los fructanos (estos últimos pertenecientes a los oligo-di-mono-sacáridos y polioles fermentables o FODMAP), pueden generar o empeorar los síntomas.

En esta revisión, los autores evaluaron la bibliografía a fin de desentrañar si la sensibilidad al gluten, el trigo y los FODMAP es real.

Abreviaturas
FODMAP oligo-di-mono-sacáridos y polioles fermentables
LIE linfocitos intraepiteliales
SNCG sensibilidad no celíaca al gluten
SNCPT sensibilidad no celíaca a la proteína del trigo
SNCT sensibilidad no celíaca al trigo
SII síndrome de intestino irritable
EC enfermedad celíaca


Introducción

El síndrome de intestino irritable (SII) es el ejemplo de los trastornos intestinales funcionales debido a su gran frecuencia en todo el mundo y su impacto en la calidad de vida. Los pacientes con SII sufren dolor o molestia abdominal junto con cambios en los hábitos intestinales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021